València instalará un bucle magnético en el conservatorio y el Hemiciclo para facilitar la audición de personas con dificultades auditivas
Notario: “Queremos mejorar la autonomía personal de las personas con dificultades auditivas y realizaremos un estudio para valorar qué espacios municipales podrán incorporar bucles magnéticos con esa finalidad”
El Ayuntamiento, a través del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, instalará un bucle magnético tanto en el auditorio del conservatorio municipal José Iturbi como en el Hemiciclo de la casa consistorial para mejorar la audición de las personas con audífono o con implante coclear. Según ha explicado esta mañana la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, durante la reunión mantenida con la asociación de personas con implantes cocleares de la Comunitat Valenciana, “el objetivo es promover una participación llena y efectiva en la vida cultural, política, social o de ocio de las personas con diversidad auditiva asegurando que tengan la oportunidad de desarrollarse en todas las facetas de su vida y, por supuesto, también en la creativa”.
En ese sentido, Notario ha explicado que el objetivo es implantar este sistema en aquellos espacios municipales que lo precisen y por eso el compromiso con la asociación para realizar un estudio para valorar qué espacios municipales podrían incorporar esos bucles magnéticos. “Somos capital verde, capital del diseño, del turismo inteligente, pero no nos queremos quedar solo en esto, porque una sociedad avanzada y moderna es aquella donde todas las personas pueden acceder a todos los recursos y espacios públicos en igualdad de condiciones independientemente de sus capacidades y donde todas pueden participar en la vida pública con la máxima autonomía. València tiene el potencial para lograr una accesibilidad universal y estamos trabajando en esa dirección”, ha destacado.
El bucle magnético es una de las ayudas más útiles para las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares, puesto que al recoger la voz o el sonido y enviarlo directamente en forma de señales magnéticas al audífono o implante, aumenta la calidad del sonido y la claridad. El Ayuntamiento ya instaló un dispositivo para personas con pérdida de audición que permite la emisión únicamente en un receptor para atender la problemática específica de uno de los regidores de la actual corporación municipal.
Concretamente, se trata de Phonak TVLink II, al cual se conecta la entrada de sonido desde la tabla de control de audio del Hemiciclo y se recibe la señal vía Bluetooth a través del audífono del edil. Este dispositivo se monta y desmonta únicamente para los plenos u otros actos en los que específicamente se solicita. “En esta ocasión queremos ir más allá, con el objetivo final de conseguir la accesibilidad universal y una mejora en la autonomía personal de las personas con dificultad auditiva, usuarias de audífonos o implantes cocleares”, ha añadido Notario.