Valencia instala 12 fuentes de agua refrigerada por toda la ciudad
La temperatura se regula en función de la época del año
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asistido, esta mañana, a la puesta en marcha de una nueva Fuente PUSDAR en el distrito de Rascanya, concretamente en la calle de San Vicente de Paúl, acompañada por alumnos de 4 aulas de 5º primaria del Colegio Marni, quienes han recibido una clase, por parte de un educador, sobre el funcionamiento de estas fuentes y de las ventajas medioambientales que representa el uso de las mismas.
María José Catalá ha anunciado que, a lo largo de la semana, se van a poner en marcha 12 nuevas fuentes PUSDAR ubicadas en La Seu, Benimaclet (2), Algirós (2), Penya-roja, Carpesa, El Carmen, Castellar-l’Oliveral (2) y Tres Forques.
“Estas fuentes son un punto de suministro de agua clorada y refrigerada, totalmente gratuito, que el Ayuntamiento de Valencia ofrece para el rellenado de botellas de uso personal. El objetivo de esta iniciativa es fomentar un consumo del agua más responsable y sostenible, reduciendo la huella de carbono y evitando los residuos plásticos, a través del uso de la red municipal de agua”, ha afirmado María José Catalá.
Según la alcaldesa, “València es Capital Verde Europea, estamos firmemente comprometidos con el medio ambiente y esta iniciativa es buena para la ciudad. Por ello, vamos a seguir impulsando la instalación de estas fuentes en aquellas ubicaciones más demandadas por los vecinos”.
Con la puesta en marcha de estas 12 fuentes ya son 21 las que el gobierno municipal ha instalado desde diciembre de 2023 con un presupuesto de más de 315.000 euros.
“En apenas un mes hemos duplicado el número de fuentes instaladas en los barrios y vamos a ir a más”, ha afirmado.
Descripción de las fuentes
La instalación consta de una estructura de acero inoxidable con cierre de seguridad antivandálico de 1,5 metros de altura, aproximadamente, y que permite depositar la botella a una altura cómoda para el usuario para poder rellenarla y que, además, queda fuera del alcance de los perros.
Simplemente basta con ubicar la botella en la posición marcada para que se dispense el agua tratada y refrigerada de manera automática sin necesidad de tener que pulsar ningún botón (sistema anti-covid). De esta manera, y mediante un temporizador de suministro, se rellena la botella de manera automática. La regulación de la temperatura se realiza en función de las necesidades según la época del año.
En cuanto a tratamiento, se lleva a cabo una doble filtración y una desinfección mediante luz UV (ultravioleta), que permite realizar una decloración para mejorar el sabor del agua y mantener a la vez la seguridad sanitaria del agua dispensada. Todo ello se encuentra aprobado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.
La instalación también dispone de un equipo de generación de ozono para la desinfección de la boquilla de suministro de agua con absoluto respeto al medio ambiente.