Valencia instala un amortiguador de accidentes en uno de sus puntos más peligrosos: ¿cómo funciona?
El sistema es 'inteligente' y avisa automáticamente a la Policía si se produce un suceso
El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de València ha instalado un nuevo amortiguador de impactos en la entrada del paso inferior de Menéndez Pidal, en el espacio que delimita el túnel y la vía de servicio, después de que el anterior dispositivo se deteriorara por una fuerte colisión frontal.
Un amortiguador de impactos es un elemento que absorbe la energía de la colisión de los vehículos, produce la desaceleración de la velocidad y evita lesiones fuertes o daños materiales. València dispone de un total de once amortiguadores de impactos ubicados en las entradas de los pasos inferiores de Guillem de Castro, Petxina, Mauro Guillem, Menéndez Pidal, Primat Reig, Peset Aleixandre, General Avilés y Profesor López Piñero.
Este nuevo amortiguador es capaz de absorber la energía del impacto de un vehículo hasta una velocidad de 80 km/h, 30 km/h más que el anterior amortiguador. Otra particularidad es que dispone de dispositivos LED regulables de acuerdo con parámetros preestablecidos (franjas horarias, color de la iluminación, etc.) y de un panel inteligente que, en caso de colisión, avisa inmediatamente al Centro de Gestión de Tráfico (CGT) del Ayuntamiento de València. Además, constituye un canal de comunicación más directo y específico con este punto de la ciudad, que se suma al resto de canales de detección e incidencias de tráfico, entre ellos 806 cámaras de circuito cerrado de televisión y 2.791 sensores.
El amortiguador funciona con una célula fotovoltaica y es reflectante. La instalación se realiza a cargo del contrato de mantenimiento de la señalización de tráfico y balizamiento de las vías urbanas de la ciudad.