Valencia impulsará un proyecto educativo para transmitir los valores de la Albufera
Una vez se elabore se impartirá en los centros de educación infantil y primaria de la ciudad
El Ayuntamiento ha acordado, con el respaldo de todos los grupos políticos, instar al servicio de Devesa Albufera, en colaboración con el servicio de Educación, para que “se diseñe un proyecto educativo de varios cursos de duración sobre los valores del Parque Natural de l’Albufera, para ser implementado en el menor tiempo posible, en los centros de educación infantil y primaria de la ciudad”.
Tal como ha explicado el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, el Ayuntamiento trasladará este proyecto educativo a todas las administraciones, entidades y asociaciones que potencialmente puedan estar interesadas en aprovechar la iniciativa educativa a las 12 poblaciones limítrofes del Parque Natural y a la Generalitat Valenciana, como administración competente en materia medioambiental y educativa.
SITUACIÓN ECONÓMICA Y AGILIZACIÓN CONCESIÓN LICENCIAS
El Pleno ha aprobado la moción presentada por la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, para “continuar el trabajo que se viene desarrollando por parte del equipo de gobierno, encaminado a reducir, como de hecho se ha producido, los plazos temporales de otorgamiento de licencias”. “En este equipo de gobierno nos preocupan las licencias de obras y actividades porque sabemos que es lo que da riqueza y empleo a esta ciudad, por eso estamos con medidas para reactivarlas como toca”, ha remarcado Beamud. Por su parte, Gómez ha comparado los datos desde que “llegamos a esta corporación, y el trabajo que se ha desarrollado es más que satisfactorio”. “Se ha hecho un esfuerzo muy importante para dotar de recursos humanos al servicio de licencias, no es suficiente, por eso este gobierno propuso una modificación para agilizar la tramitación de licencias y buscar colaboración público-privada que nos permitiera desatascar esas licencias”, ha proseguido Gómez, quien ha recordado que “la próxima primavera se va a aprobar un Decreto al que solo le falta la luz verde del Consell Jurídic Consultiu”.
Una moción alternativa a la presentada por la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, y los concejales Paula Llobet y Juan Giner, en la que reclamaban que “en el plazo improrrogable de un mes el Consell aprobara el Decreto de agilización de licencias”; que “se incremente el número de funcionarios destinado en los servicios municipales encargados de resolver licencias”; y que “se implantara un sistema de trazabilidad que permita que cualquier ciudadano pueda hacer un seguimiento del estado de tramitación”, entre otras.
Asimismo, se ha rechazado la moción presentada por el concejal de Ciudadanos, Rafa Pardo, sobre la “agilización en la concesión de licencias” que demandaba, entre otras cosas, que “todos los técnicos a la hora de evaluar licencias se rijan por los mismos criterios, tanto en actividades como obras” y “el incremento de recursos humanos y materiales”. Además, Pardo solicitaba que “el plazo máximo de resolución de las licencias fuera de seis meses porque supone una barrera en el emprendimiento en nuestra ciudad”. El concejal del Grupo Municipal Popular, Juan Giner, ha advertido que “este atasco junto otros elementos como la sobrecargada presión fiscal que se le ha metido a esta ciudad, es el cóctel perfecto para que en un medio plazo en esta ciudad volvamos a tener más paro, más decadencia económica y perdamos fuertes posiciones de liderazgo”. Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Vox, Vicente Montañez, ha incidido que “hay que hacer más breves los procesos de tramitación de licencias porque si tenemos trámites que se eternizan asfixiamos y ahogamos a los posibles nuevos emprendimientos, inversores que vengan a esta ciudad o impedir que nuestras empresas crezcan”.
DESCENTRALIZACIÓN INSTITUCIONES DEL ESTADO
Los concejales del equipo de gobierno Pilar Bernabé y Carlos Galiana han presentado una moción sobre la descentralización de las instituciones del Estado en la que solicitan al Gobierno central “una propuesta territorial que aborde la reforma de la financiación autonómica y local”; “la “elaboración de una Ley de Carta Municipal de Capitalidad”; y la “voluntad de la ciudad de València para acoger instituciones estatales, en consonancia con nuestra realidad como tercera ciudad de España”. Una moción que ha sido aprobada a pesar de los votos en contra del Grupo Municipal Popular y Vox, y la abstención de Ciudadanos.
Bernabé ha criticado “el desigual reparto de recursos y, muy concretamente, una concentración centralizada de los recursos del Estado impropia de los objetivos marcados por nuestro texto constitucional”. “Emerge un indudable problema de cohesión territorial que no podemos reducir simplemente a Catalunya y que denota la necesidad de reconectar el conjunto de los diferentes prismas territoriales a una empresa que se sienta común y compartida”, ha proseguido Bernabé. Por su parte, su compañero de equipo de gobierno Carlos Galiana, ha insistido en que “las decisiones políticas se deben tomar en el ámbito más cercano posible al ciudadano, nosotros velamos por los intereses de las personas de València que no quieren ser expulsadas de su tierra”. En este sentido, Galiana ha remarcado que “es necesaria una transición para que el Ayuntamiento de València tenga los recursos necesarios, porque la política se hace cerca de las personas”.
El portavoz del Grupo Municipal Vox, José Gosalbez, ha reiterado el “no” a la moción presentada por el equipo de gobierno porque “abogamos por un estado unitario, por la recuperación de competencias por parte del Estado en materias como la sanidad, educación, justicia y limitar la actividad legislativa de las Comunidades Autónomas”. “España es el segundo país del mundo con más competencias cedidas a los gobiernos autonómicos, ¿qué más queremos darles?”, ha añadido. Por parte del Grupo Municipal Ciudadanos, que se ha abstenido, Fernando Giner, ha acusado al consistorio de “intentar echar la culpa de todo a Madrid, pero la desigualdad de los españoles es culpa o consecuencia de las decisiones políticas y concesiones históricas a independentistas y separatistas”. El último turno de palabra ha sido para Paula Llovet (Grupo Municipal Popular), quien se ha sumado al “no” de Vox, al reclamar “soluciones” porque “la Comunidad Valenciana es una de las peores financiadas de España, y ningún ciudadano debería tener servicios peores en función del lugar de nacimiento o residencia”. “¿Por qué no se han comprometido a fijar plazos para el nuevo modelo de financiación? ¿Como por ejemplo los seis meses que nosotros proponemos en la moción de sustitución?”, ha preguntado Llovet, quien ha denunciado una moción que “pone en evidencia la inacción de la Generalitat, de Ximo Puig, al que le corresponde reclamar la financiación, no a ustedes. Hacen ruido con cosas de las que no tienen competencias, pero pasan de las que son su responsabilidad”.