elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia implementa la normativa más restrictiva de España para limitar los alojamientos turísticos: estas son las cinco medidas

Valencia implementa la normativa más restrictiva de España para limitar los alojamientos turísticos: estas son las cinco medidas
  • La nueva regulación establece que, en cada barrio, solo el 2% de las viviendas podrán destinarse a este tipo de uso

Valencia ha aprobado una nueva normativa que busca poner freno a la expansión descontrolada de los apartamentos turísticos en la ciudad. Con la implementación de hasta cinco filtros para la concesión de licencias, la capital del Turia se convierte en la ciudad con las restricciones más severas en todo el territorio español en cuanto a alojamientos turísticos.

La nueva regulación establece que, en cada barrio, solo el 2% de las viviendas podrán destinarse a este tipo de uso. De este modo, el 98% restante se mantendrá para uso residencial o para actividades comerciales y de ocio.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha destacado que “con la normativa que hoy presentamos buscamos regular con orden y visión de futuro, una orientación clara del modelo de ciudad que queremos para Valencia. Y, fundamentalmente, lo que queremos es que Valencia sea para los valencianos, poniendo por delante los vecinos y su derecho a vivir tranquilos en la ciudad”. Asimismo, la normativa también “incidirá en la oferta de viviendas disponibles y en la mejora de la oferta turística”.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha señalado que esta medida propone “el modelo de ciudad que queremos para Valencia para los próximos años, un modelo de futuro, un modelo de prosperidad, un modelo que combina la sostenibilidad con el progreso de nuestra ciudad y además con el descanso también necesario de nuestros vecinos”.

“Cinco anillos de protección”

Tal y como ha apuntado el concejal de Urbanismo, “la regulación es una normativa que cierra y limita las puertas a los apartamentos turísticos y protege a los vecinos a través de cinco candados, cinco anillos de protección”.

1. El primer control que prohibirá la implantación de nuevas plazas turísticas en los distritos que superen el 8% de número de plazas turísticas (hoteles y apartamentos) respecto el número de vecinos empadronados en el distrito, es un primer nivel de protección de los vecinos.

2. Posteriormente, en un segundo nivel de protección de los vecinos, se prohibirá en aquellos barrios que superen el 8% de número de plazas turísticas (hoteles y apartamentos) respecto el número de vecinos (empadronados) en el distrito.

3. Respecto a la tercera medida, esta solo se refiere a las viviendas de uso turístico y tendrá que haber pasado los dos filtros anteriores, y es que no podrá superar el 2% del número de viviendas residenciales en cada barrio.

4. Además, para evitar que se aglutinen en una manzana concreta, una cuarta limitación será que las viviendas de uso turístico no pueden superar el 5% del total de las viviendas de una manzana,

5. Por último, el quinto elemento de control regulará que el 85% de las plantas bajas de una manzana, tienen que ser a destino comercial.

Los cinco filtros son excluyentes y además, incluye la regulación de incentivos para favorecer la reversión de apartamentos turísticos en viviendas residenciales, siempre que cumplan con las condiciones de habitabilidad establecidas en la normativa.

Estudio y fase actual de la nueva normativa

Después de que el pasado mayo se aprobara una suspensión general de licencias de apartamentos turísticos, con la finalidad de poder regular y de poder estudiar en profundidad la regulación del uso turístico, “durante estos meses, se ha llevado a cabo un proceso de estudio y análisis por parte de diferentes delegaciones y departamentos del ayuntamiento, así como desde la Fundación Visit Valencia se ha elaborado un informe muy completo sobre el alojamiento turístico en la ciudad”, ha explicado Giner .

También se realizó un encargo a la Cátedra MESVAL –Modelo Económico Sostenible de Valencia y el Entorno– de la Universitat de Valencia sobre la regulación existente del uso turístico en las diferentes ciudades europeas. “Fruto de todo este trabajo y estudios de estos meses, hoy estamos en condiciones de iniciar el procedimiento urbanístico de regulación del uso turístico en la ciudad de Valencia”, ha indicado el concejal de Urbanismo.

Tras realizar los estudios citados, la Junta de Gobierno Local ha aprobado e iniciado la fase que se denomina ambiental, de evaluación ambiental estratégica, que incorporará consultas a las asociaciones de vecinos, al sector afectado y a los grupos políticos. Una vez superada esta fase, se llevará al Pleno del Ayuntamiento una normativa para que sea expuesta, en este caso, al público en general y puedan hacerse las sugerencias y alegaciones pertinentes.

Una vez superado este trámite, junto con los informes sectoriales preceptivos, se volverá a llevar al Pleno para su aprobación definitiva de esta ordenanza que “será una de las más restrictivas en alojamientos turísticos de las ciudades de España”, ha destacado Juan Giner.

“La limitación permitiría amnistiar 5 veces el número de apartamentos”

Por su parte, el portavoz del PSOE, Borja Sanjuan, ha denunciado que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá “quiere limitar al 2% en cada barrio el número de apartamentos turísticos, pero esta cifra tiene varias trampas. La primera es que el 2% de viviendas totales en Valencia son 8.400 y actualmente los datos oficiales del Ayuntamiento dicen que solamente hay 1.500 viviendas turísticas que sean legales”.

 Por tanto, “esa limitación lo que permitiría es amnistiar 5 veces el número de apartamentos que hay ahora. En lugar de reducir, lo que va a hacer es blindar más apartamentos turísticos”, ha destacado Sanjuan.

También “hay trampas adicionales”, ya que “hay barrios donde ya hay más del 2% y ella no ha hablado en ningún momento de cerrar apartamentos turísticos que ya existen y que incluso son regulares”, ha criticado Borja Sanjuan.

En este sentido, “ solamente va a llevar para mantener la saturación en los barrios que ya están saturados y permitir abrir hasta el 2% de manera legal en aquellos barrios que aún no están tan saturados y que ya empezamos a ver que se abren apartamentos turísticos, barrios de la periferia” ha destacado el portavoz.

 "Una herencia grave a la que ahora se va a poner freno"

Por su parte, el gobierno municipal ha denunciado que "la ciudad ha carecido de normativa en esta materia y ha provocado un aumento de los apartamentos sin control. Los ocho años de gobierno de Compromís y PSOE fueron de barra libre para la proliferación de viviendas turísticas legales e ilegales al no existir ningún tipo de regulación y por ello más de 10.000 viviendas turísticas ilegales están registradas en las plataformas de alquiler turístico. Una herencia grave a la que ahora se va a poner freno con la primera normativa municipal para regular el alojamiento turístico".

Además, "las órdenes municipales de cierre de viviendas turísticas ilegales se han disparado en el último año con más de 500 órdenes de cierre, frente a la media anual de 70 del mandato anterior", apuntan desde el gobierno municipal. 

Subir