Valencia guarda silencio y anuncia un gran homenaje en la ciudad en memoria de las víctimas
Todos los grupos municipales se han sumado al minuto de silencio llevado a cabo de forma simultanea en muchos otros ayuntamientos de la Comunitat
Con el inicio del luto oficial de 10 días en toda España, este miércoles todo el país estaba llamado a guardar un minuto de silencio en memoria. Una convocatoria a la que se han sumado prácticamente la totalidad de municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos el Ayuntamiento de Valencia donde tras el silencio se ha realizado un importante anuncio.
Todos los grupos municipales del consistorio – Compromís, PSPV, VOX, Partido Popular y Ciudadanos – han parado su actividad durante un minuto en el Salón de Cristal del Ayuntamiento para rendir un pequeño homenaje a las víctimas mortales que deja el coronavirus no solo en la ciudad sino en toda España.
Los cinco grupos han coincidido en la necesidad de rendir este gesto por las personas fallecidas pero también por sus familias, quienes además no han podido despedirse de ellos debido a la complicada situación sanitaria.
“Desde el Ayuntamiento estamos de luto desde el 1 de abril, vamos a bajar las banderas a media asta y apagar las luces de todos los edificios monumentales” ha recordado el alcalde, Joan Ribó, quien además ha anunciado un homenaje una vez finalice la desescalada: “Tenemos previsto, en el momento que acabe la alarma, hacer un gran acto de homenaje a todas las personas que han faltado”.
En esta misma línea, Ribó ha pedido a los vecinos de la ciudad disciplina para afrontar la desescalada y lo ha hecho recordando que de no cumplirse con las normas de seguridad podría venir una recaída. “Estamos en una fase más ligera pero es muy importante mantener la distancia y llevar las mascarillas” ha incidido.
Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha recordado que “estamos viviendo el peor episodio de nuestra historia reciente, y eso se demuestra cuando se ha decretado el luto más largo de la historia de España”. “Son 10 días en donde como ciudad, como sociedad y como país, vamos a demostrar nuestra solidaridad y tristeza de las más de 27.000 personas que nos han dejado durante esta crisis” ha afirmado. Además, en la misma línea que el alcalde Gómez ha incidido en la necesidad de cumplir las normas para superar la desescalada: “Estos días tienen que ser un símbolo de tristeza y solidaridad, pero también de responsabilidad”.
Desde la oposición también se han sumado al reconocimiento convocado por el Gobierno de España, y lo han hecho con un sentimiento común y poniendo en valor la necesidad de prevenir nuestro brotes.
En el caso de Ciudadanos su portavoz, Fernando Giner, ha querido mostrar su condolencias a todas las personas que han perdido a algún familiar durante la pandemia: “Se nos han ido de forma trágica, inesperada y lo que es peor es que no se ha tenido tiempo para hacer una despedida digna por lo tanto el dolor ha sido doble. El sufrimiento esta siendo intensísimos en muchas familias y el dolor es necesario que se recoja por parte de las administraciones. Este minuto era necesario” ha afirmado.
Por su parte, desde el Partido Popular ha sido María José Catalá la que ha dedicado unas palabras a las víctimas y sus familias: “Es un reconocimiento por todas las personas que han faltado, recordamos que esta pandemia se ha llevado la vida de más de 26.000 personas en toda España. Siempre vamos a pedir tests y mascarillas, la desescalada sin test es una moneda al aire y un peligro. Pensamos que las instituciones tienen que volcarse”.
Finalmente, desde VOX ha sido José Gosálbez quien ha defendido que su partido “está de luto desde el primer fallecido por COVID y lo estará mientras esta pandemia nos siga atacando”. Además, ha insistido en que “desde VOX se ejercitarán todas las acciones legales necesarias para que los responsables de esta pandemia y esta cantidad de muertes pasen por los juzgados y depuren las responsabilidades que haya lugar”.