Valencia generará energía eléctrica a través de las olas del mar en la Marina
Sergi Campillo ha indicado que “con este proyecto se apuesta por la descarbonización y por las fuentes renovables, con el objetivo de conseguir cero emisiones en 2030”
Valencia pondrá en marcha en 2023 un "proyecto pionero que impulsa la ciudad, en el marco de la estrategia de sostenibilidad que quiere hacer de Valencia una ciudad climáticamente neutra en 2030” ha informado el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo. Esta herramienta permitirá un ahorro equivalente a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO₂ de la ciudad. Se trata de un dispositivo que se instalará en la Marina y que servirá para generar energía eléctrica a través de las olas del mar.
La idea arrancó a mediados de 2020 de la mano del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, mediante la redacción de un anteproyecto que estudiaba su viabilidad. El sistema consiste en la instalación en el mar de un dispositivo, parecido a un flotador, que está conectado a un brazo hidráulico, y que ocupa una superficie total de 105 metros cuadrados (77 m² de terrenos, y 28 m² de lámina de agua).
Después del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria, se optó por situar el captador de energía de las olas en el martillo del Canal de acceso de la Marina de Valencia, una zona donde incide el oleaje sin obstáculo, ha explicado Sergi Campillo. En esta área, tanto por la orientación, como por la morfología del dique exterior, la reflexión del oleaje sobre el mismo menaje vertical provoca el aumento de la altura de ola y, por lo tanto, de la energía del oleaje.
Un presupuesto de casi 500.000 euros financiado al 50% por la UE
El proyecto cuenta con un presupuesto de 495.916,20 euros, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea, y la duración estimada de los trabajos, es de 6 meses. Tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “con este proyecto se apuesta por la descarbonización y por las fuentes renovables, con el objetivo de conseguir cero emisiones en 2030”.
El proyecto generará unos 130.000 kilovatios al año, lo que equivale a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO₂ de la ciudad. El vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, ha recordado que la energía de las olas, es decir, la que se genera gracias al movimiento de las olas del mar, “es una fuente renovable y limpia que todavía está desarrollándose”.