València fomenta prácticas sostenibles durante la celebración de la Copa Davis
La ciudad alberga, por tercer año consecutivo, una de las eliminatorias de la fase de grupos de las finales de esta competición que auna los valores del deporte con la lucha contra el cambio climático
Valencia albergará, por tercer año consecutivo, una de las eliminatorias de la fase de grupos de las finales de la Copa Davis 2024, del 10 al 15 de septiembre, y lo hará “con prácticas sostenibles, en el marco del compromiso que la ciudad, Capital Verde Europea, tiene con el cuidado del medio ambiente”.
Así lo han anunciado hoy el concejal del Área de Residuos, Mejora Climàtica y Gestión del Agua, Carlos Mundina, y la Concejala de Deportes, Rocío Gil, al dar cuenta de las medidas adoptadas para fomentar la sostenibilidad de este torneo que se celebrará en el Pabellón Municipal de la Font de Sant Lluis. Los concejales han recordado la “colaboración existente entre el Ayuntamiento y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España”, y han resaltado que “esta se incrementará con motivo de este encuentro deportivo”.
“Haz un ace, reciclando vidrio”
Concretamente, el próximo sábado, día 7, desde las 10 hasta las 14 horas, València contará con cuatro puntos de reciclaje de vidrio “especiales” en los que la ciudadanía podrá obtener una “recompensa” (una entrada doble para el torneo) al reciclar tres envases de vidrio. Estos contenedores se habilitarán en la plaza de los Pinazo, en la explanada frente al Instituto (IES) Luis Vives, en el exterior del Mercado de Colón y frente al Club de Tenis Valencia, en la calle Cabanilles. En total, en estos emplazamientos y en otro situado en la plaza Príncipe de Asturias de Mislata, Ecovidrio repartirá 2.400 entradas dobles.
Esta iniciativa que, tal como indica su lema, “Haz un ace, reciclando vidrio”, invita a la ciudadanía, con términos propios del tenis, a lograr un punto con el saque en la lucha contra el cambio climático, se sumará a otras impulsadas para incidir en la educación ambiental y reducir el impacto ambiental del torneo.
El concejal de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, ha resaltado que València va a ser el escaparate de una competición que aúna valores deportivos y sostenibles”. “Cualquier evento de este nivel y con esta perspectiva tiene todo nuestro apoyo, ya que la ciudad apuesta por buscar la mejora climática que necesitamos y trabaja en ello”. “En esta línea –ha apuntado- València, que además de Capital Verde es Ciudad Misión de la Unión Europa, ha adquirido el compromiso de reducir la emisión de gases contaminantes y podemos decir, con términos propios del tenis, que le hemos dado un revés al las emisiones de Co2 pues el año pasado con la recogida de 17.000 toneladas de vidrio evito la emisión de una cantidad de gases contaminantes equivalente a lo que desprenden 4.000 vehículos en un año”.
Por su parte, la concejala de Deportes, Rocío Gil, que ha celebrado que “parte de una competición internacional de esta categoría se celebre en València”, ha recordado su impacto económico, valorado en nueve millones de euros, con más de 1.700 pernoctaciones hoteleras en la ciudad. La edil también ha aludido a la audiencia total de este evento, de 280 millones de espectadores a nivel mundial, “que reciben el mensaje del compromiso medioambiental del deporte”.
En la presentación de la campaña medioambiental de la Copa Davis, que se ha celebrado en el Salón de Cristal, también han participado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, y el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell; el director general de Calidad y Educación Ambiental de Ecovidrio, Jorge Blanco; y el director de Marketing de esta entidad, José Luis Magro; También ha intervenido, en representación de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Celia Angulo.
Todos ellos han coincidido al destacar “la importancia de colaborar, establecer alianzas y hacer valer el binomio de deporte y sostenibilidad que se puede materializar tanto en el Tenis, como en el deporte general”. Durante la celebración de la Copa Davis también se luchará, por ejemplo, contra el desperdicio alimentario, se potenciará el transporte sostenible y el reciclaje, también de las pelotas.