elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València expone en Madrid su modelo urbanístico de renaturalización del espacio público

  • Sandra Gómez participa en la mesa redonda Nuevos Urbanismos, para explicar “la apuesta por una ciudad compacta que iguala la calidad de vida de los barrios”

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, expondrá esta tarde en la mesa redonda Nuevos Urbanismos, que se celebra en las instalaciones de IFEMA en Madrid, el nuevo modelo urbanístico que está impulsando la ciudad de València para igualar sus barrios, mejorar la calidad de las viviendas y recuperar el espacio público, tanto para convertirlo en un espacio amable para los peatones como para combatir los efectos del cambio climático. “El modelo de desarrollo urbano de la ciudad de València es hoy una referencia nacional, y tanto es así que hemos sido elegidos una de las ciudades para dar una conferencia en el marco de los nuevos urbanismos del siglo XXI para las grandes urbes de España”, ha explicado Gómez.

La vicealcaldesa y concejala ha adelantado que en el encuentro, “València va a exponer el nuevo modelo de desarrollo urbanístico, un modelo que trata de conseguir el objetivo más sencillo y a la vez el más complicado: hacer felices a los vecinos y vecinas que viven en nuestra ciudad. Y eso pasa por hacer un modelo de ciudad que apueste principalmente por la calidad de vida”, ha explicado.

Gómez ha manifestado que ese cambio de modelo de ciudad se está realizando desde varios ámbitos: “En primer lugar, transformando el modelo de ciudad: de ser una ciudad radial a ser una ciudad policéntrica, que apuesta por la mezcla de usos, compacta, de 15 minutos, y que descarta seguir generando nuevos sectores urbanizables a costa de destruir nuestra huerta; y que apuesta por mejorar nuestros barrios, dotándolos de nuevos servicios públicos para igualar las oportunidades de sus vecinos y vecinas”, ha continuado.

“En segundo lugar, estamos construyendo una ciudad que apuesta por combatir el cambio climático, que apuesta por recuperar y renaturalizar el espacio público, por peatonalizar sus plazas, por generar nuevos parques y nuevos jardines”. “Y, en tercer lugar, porque mejora la calidad de la vivienda, tanto la de nueva planta como todas las acciones de rehabilitación y mejorar de la calidad y la accesibilidad”. “Por eso, apostamos por generar nuevos parques de vivienda pública de alquiler accesible, por aumentar los porcentajes de vivienda de protección pública y por cambiar las ordenanzas para que las nuevas realidades y las nuevas familias se reflejen en el diseño de nuestras viviendas, haciéndolas también más eficientes desde un punto de vista del consumo energético, de la ventilación, de la climatización, incorporando espacios exteriores”, ha continuado la vicealcaldesa.

Gómez ha destacado que este proceso de transformación comenzó en 2015 y está permitiendo “construir un modelo de ciudad que iguala la calidad de vida de los barrios, que apuesta por mejorar la calidad de sus viviendas, por hacerlo accesible y por mejorar el espacio público para que podamos luchar contra el cambio climático. En definitiva, una ciudad que mejora la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y por lo tanto los hace más felices”, ha finalizado.

Subir