València exhibe en Italia la consecución de 130 millones de fondos europeos para proyectos relacionados con la movilidad
Proyectos Europeos ha detallado el trabajo conjunto con Movilidad en proyectos como por ejemplo carriles bici, conversiones para peatones, zonas de bajas emisiones, autobuses, marquesinas y digitalización de los servicios de movilidad
El Ayuntamiento de València, a través de la Oficina municipal de Proyectos Europeos, ha participado en el proyecto ‘Local UE Charter’ para dar a conocer los derechos europeos de la ciudadanía y, concretamente, el derecho a la participación en los asuntos públicos. “Hemos destacado el derecho a la buena administración y los esfuerzos para mejorar las políticas públicas locales y la gestión con la Agenda Urbana, la gestión por objetivos, la innovación y la captación de fondos europeos, donde, por ejemplo, hemos conseguido cerca de 130 millones de euros para proyectos vinculados con la movilidad”, ha explicado el concejal de Innovación, Carlos Galiana.
La delegación valenciana desplazada en la localidad italiana de Cervia ha liderado la jornada de trabajo desde una perspectiva integral del derecho de los vecinos y vecinas a participar en las cuestiones que les afectan directamente. “Tenemos un compromiso municipal en cuanto a sus derechos, también en cuanto a crear entornos saludables, una ciudad climáticamente neutra con impactos directos en el modelo de movilidad urbana y metropolitana, una pieza importante de la política de nuestro gobierno”, ha destacado Galiana.
El servicio de Proyectos Europeos ha trasladado el trabajo realizado por el servicio de Movilidad Sostenible en cuanto a la participación ciudadana, como por ejemplo la Mesa de la Movilidad, en iniciativas como por ejemplo la construcción y mejora de la red ciclista, la creación de rutas escolares seguras o la rehabilitación integral de la plaza de la Reina. “El trabajo conjunto entre los dos servicios ha conseguido financiación europea para muchos proyectos, como por ejemplo carriles bici, reforma de plazas, conversiones para peatones, zonas de bajas emisiones, autobuses, marquesinas o digitalización de los servicios de movilidad”, ha detallado el edil. Todo, para reforzar un cambio de modelo de movilidad que “impacta en varios derechos de la ciudadanía, como por ejemplo los de participación, expresión, reunión, los de las personas mayores, los jóvenes, las personas discapacitadas y el de una buena administración”.
La jornada liderada por València ha contado con 50 participantes y se enmarca en un proyecto con ocho socios, municipios, cámara empresarial y asociaciones deportivas y sociales, que comparten experiencias para divulgar y profundizar en las buenas prácticas que hacen posibles los derechos de la ciudadanía europea.