Valencia dice adiós a las últimas cabinas telefónicas
El Ayuntamiento ha comenzado la retirada de las 200 cabinas que todavía quedaban en la ciudad
Antes de que finalice el año ya no quedará ninguna cabina telefónica en Valencia. El Ayuntamiento ha comenzado la retirada de las 200 cabinas que quedan repartidas por las calles de la ciudad.
Tan solo quedarán un par a modo de recuerdo, pues no estarán en funcionamiento.
Hasta ahora el Gobierno las mantenía como un servicio básico en cada municipio de más de 1.000 habitantes, pero tras la llegada del 2022 y con el proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT), aprobado por el Consejo de Ministros, las casi 15.000 cabinas de uso público que quedan en España desaparecerán tras casi un siglo de historia.
Según indicaba Telefónica, compañía que se encargaba de sus costes y mantenimiento, en los últimos años, únicamente se llegó a contabilizar una llamada a la semana, lo que mostraba el prácticamente uso nulo de estos elementos.
Sin duda, la aparición del teléfono móvil y las nuevas tecnologías han sido los principales culpables del desuso de las cabinas. Menos del 20% de la población ha usado alguna vez una de estas, y prácticamente ningún usuario menor de 30 años ha tenido contacto con ninguna de ellas.
Un mantenimiento muy costoso
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revisa las condiciones de la prestación, en 2016 el coste de mantener las cabinas rondaba los 4,5 millones de euros anuales, lo que actualmente supondría un gasto medio de más de 300 euros por cabina.