elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València destina 1,5 millones de euros en ayudas directas para el fomento de la natalidad y la conciliación en 2025

València destina 1,5 millones de euros en ayudas directas para el fomento de la natalidad y la conciliación en 2025
  • La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de estas ayudas que suponen la concesión de 300 euros por persona menor recién nacida o adoptada

  • El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado que el objetivo “es dar un soporte económico a las familias ante el esfuerzo que supone la llegada de un nuevo miembro a la unidad familiar”

 

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado modificar e incluir en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 el Programa de Ayudas al Fomento de la Natalidad y Ayuda a la Conciliación para el año 2025 y la convocatoria que ha de regir la concesión de estas subvenciones.

Según ha explicado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, el objetivo de estas ayudas “es aliviar el impacto económico inicial que supone la llegada de un nuevo miembro a la unidad familiar, desde pañales hasta ropa y artículos básicos. Los gastos en los primeros meses son significativos y este apoyo puede marcar una diferencia. Es una forma de igualar oportunidades, ayudando especialmente a aquellas familias con menos recursos para las cuales este importe puede ser clave”.

Además, Caballero ha señalado que desde el equipo de gobierno “queremos fomentar la natalidad. Somos conscientes de que muchas parejas retrasan o renuncian a formar una familia debido a la inseguridad económica y esta medida envía un mensaje claro: en València, las familias cuentan con el respaldo de su Ayuntamiento”.

Asimismo, el portavoz municipal ha indicado que esta ayuda “está diseñada para reforzar la conciliación. Las familias podrán destinar estos recursos a servicios que faciliten su día a día, como el cuidado infantil o el apoyo doméstico” y ha añadido que “no es un punto aislado, sino parte de un conjunto de políticas que estamos impulsando para apoyar a las familias y adaptar la ciudad a la infancia”.

Estas subvenciones directas se otorgarán, dado su interés público y social, sin tener en cuenta los ingresos familiares y a personas progenitoras, adoptantes, acogedoras o tutoras empadronadas en València con una antigüedad mínima de 4 años al momento del nacimiento o al inicio de la convivencia de la adopción/acogimiento, siempre que se cumplan los requisitos que se indican en las bases. En caso de adopción, guarda o situación equivalente en adopción internacional, las personas causantes no podrán alcanzar la edad de 18 años.

Entre los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiario de la subvención destacan la fecha de nacimiento o adopción/acogimiento, que debe estar comprendida  entre el 1 de enero a 31 de diciembre de 2025, y empadronar al nuevo miembro en la unidad familiar en la ciudad de València.

La ayuda directa, que se realizará en un pago único, consiste en la concesión de 300 euros por unidad familiar por cada persona menor de edad nacida o adoptada/acogida.

Las solicitudes, cuyo modelo se podrá descargar de la sede electrónica del Ayuntamiento de València u obtener en las dependencias municipales, se deberán presentar, presencial o electrónicamente, junto con la documentación requerida en el registro general del consistorio o en cualquiera de los lugares señalados a tal efecto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre dentro de los dos meses siguientes al nacimiento o adopción/acogimiento.

Subir