elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València despide unas Fallas “históricas” con una participación masiva

València despide unas Fallas “históricas” con una participación masiva
  • Ribó ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía, y ha destacado la buena acogida de las novedades de este año

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado este lunes su satisfacción y la de todo el gobierno municipal, por el desarrollo de las Fallas de este año, las que señalado como “las Fallas de la normalidad”, que han recuperado toda la participación y todo su sentido de fiesta en las calles. Ribó ha agradecido la colaboración y el civismo general de la ciudadanía, y ha señalado que todos los servicios han funcionado con toda efectividad. Además, el alcalde ha destacado el éxito de las novedades de este año, como la nueva ubicación de los castillos de fuegos artificiales, o los festivales de La Alameda.

Apenas doce horas después de la cremà de la falla municipal, los medios de comunicación han requerido al alcalde para que realizara un balance de las fiestas de 2023, que se han caracterizado, sobre todo, por la enorme afluencia de personas a todos los actos programados. “Este ha sido un año especial –ha subrayado Ribó- en el que hemos recuperado plenamente la celebración después de las restricciones por la pandemia; ha sido el primer año de unas fallas ‘normales’, después de que en 2020, recién empezadas les mascletaes, tuvimos que suspenderlas”, ha recordado. Además, el alcalde ha subrayado que la coincidencia de los días centrales de la fiesta en un fin de semana, así como que hoy lunes es festivo en Madrid: “La masificación este año ha sido una hecho pero no es algo que se pueda aplicar a todos los años”, ha matizado.

Ribó ha asegurado que hemos vivido “unas fallas estupendas, con un tiempo espléndido, lo que ha traído una enorme afluencia de público; y el resultado ha sido muy bueno”. El alcalde se ha mostrado “contento de cómo han funcionado todos los servicios”, y ha destacado el éxito “de las novedades que hemos introducido, como los festivales en La Alameda, que hemos recuperado después de muchos años, o el cambio de la ubicación de los castillos de fuegos artificiales, que creo que también ha funcionado muy bien y gente está muy contenta”. Finalmente, Ribó ha destacado la falta de incidentes de gravedad en general en la ciudad, “excepto el comportamiento bárbaro de la agresión en la falla Tomasos, en el barrio de Ruzafa”, que ha calificado de “salvajada”. Pese a ello, Ribó ha subrayado el civismo general de los vecinos, vecinas y visitantes, y ha querido “felicitar a toda la gente por su comportamiento”.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha asegurado que “los falleros y falleras podemos estar muy contentos de haber vivido unas fallas históricas”. “Con la espectacular cremà de la falla municipal, hemos puesto un broche de oro a un ejercicio que ha sido las de la normalidad y el de la recuperación: desde la Crida, pasando por los conciertos de fallas, las fallas municipales, les mascletaes, los castillos con su nueva ubicación… Todo ha ido encajando gracias a un equipo que ha estado trabajando los últimos tres años para recuperar la ilusión y la alegría de un colectivo de más de 100.000 personas”.

 

Subir