elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia culmina un 9 d'Octubre sin incidentes

Valencia culmina un 9 d'Octubre sin incidentes
  • La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana hace balance del dispositivo de seguridad extraordinario del 9 de octubre

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha hecho balance del dispositivo de seguridad extraordinario desplegado en Valencia durante el 9 d´Octubre, destacando que el Día de la Comunitat concluyó con “cero disturbios, cero detenidos y cero violencia”.

Gloria Calero ha indicado que este ha sido “un 9 de octubre igual de complejo que otros años, pero mucho más seguro, era una jornada complicada desde el punto de vista de seguridad en el que primaba garantizar el derecho de manifestación y la paz en las calles y en eso hemos cumplido”.

La delegada del Gobierno ha señalado que el Día de la Comunitat Valenciana “es uno de los momentos del año con más riesgo de violencia en las calles valencianas, es el día del orgullo valenciano pero hay una amenaza real de violencia que nos condiciona todos los actos que se celebran en la ciudad".

Una situación ante la que ha movilizado un dispositivo de seguridad con más de 1.000 agentes de la Policía Nacional, policía local y policía no adscrita, y tras la cual “hoy no lamentamos daños personales ni materiales”.

En cuanto a las manifestaciones celebradas este sábado, en las que participaron unas 3.000 personas, ha querido agradecer el compromiso y colaboración de las entidades que solicitaron manifestarse porque “han demostrado una enorme responsabilidad”.

Fruto de ello son los resultados del dispositivo, en el que “se realizaron 45 identificaciones y se han cursado dos actas por desobediencia”, pero ha finalizado con “cero personas detenidas, cero heridos y ningún comercio dañado ni desperfectos en mobiliario urbano” según ha informado Calero.

En lo relativo a la procesión cívica, la delegada del Gobierno ha trasladado que el plan de seguridad para este evento se abordó con el Ayuntamiento de Valencia, y que ante todo “primaba estar seguros un día como el 9 de octubre”. En relación a las quejas de algunos miembros de Compromís y Podemos que no pudieron acceder, ha señalado que dicho acto “no requiere ninguna autorización de la delegación del gobierno, únicamente organizamos las cinco manifestaciones convocadas durante el día, yo no tengo ninguna para cortar el paso a nadie”.

Ante el gran despliegue policial, Gloria Calero, ha indicado que “existía un riesgo muy elevado de violencia como la de 2017, en el que se detuvo a 28 personas por agresiones y amenazas en la manifestación del 9 de octubre, y no puedo defender ningún riesgo como el de ese año, toda nuestra policía estuvo en la calle durante todo el día y solo puedo darles las gracias por el trabajo realizado”.

En cuanto a la celebración del desfile de Moros y Cristianos ha insistido en que pese a estar condicionados por las manifestaciones, “el único papel de la delegación fue trasladar la complejidad del momentos a las autoridades municipales”, sin embargo “todos sabíamos que se podían juntar en algún punto”.

Subir