València crea dos bolsas de trabajo con 182 aspirantes para cubrir futuras plazas de inspectores y oficiales de la Policía Local
Hoy se ha aprobado una moción conjunta suscrita por los dos grupos del equipo de gobierno, para apoyar la atención primaria
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la constitución de dos bolsas de trabajo para mandos de la Policía Local. Una de las bolsas, compuesta por 112 agentes, servirá para seleccionar a futuros oficiales; la otra, con 70 oficiales, cubrirá el nombramiento de inspectores. El concejal delegado de Hacienda, Borja Sanjuán, ha dado cuenta hoy de este y otros acuerdos del ejecutivo municipal como, por ejemplo, la aprobación de una moción conjunta para mejorar la atención médica primaria o la adjudicación del contrato de obras para mejorar la accesibilidad en la calle Democracia.
El concejal de Hacienda, que ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha celebrado junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que “este constante refuerzo de la plantilla obedece a que la Policía Local ha estado durante 10 años de gobierno del PP sin convocar una sola plaza”. Estas bolsas van a permitir que en breve se cubran plazas de 15 inspectores y 25 de oficiales, que van a mejorar el funcionamiento del cuerpo policial, y el servicio que ofrece a los ciudadanos.
Tal y como ha explicado el concejal “entre el paso de agentes a segunda actividad y las jubilaciones, la plantilla ha ido mermando, y ha tenido que llegar este gobierno con la oposición más grande de la historia para compensar el periodo más nefasto de la historia de la Policía Local”.
Apoyo a la atención primaria
En la sesión de hoy, también se ha aprobado una moción conjunta suscrita por los dos grupos del equipo de gobierno, para apoyar la atención primaria. En concreto se pide que se garanticen unos centros de atención primaria abiertos, accesibles, sin listas de espera, en los cuales se prioricen las consultas presenciales, especialmente para los grupos más vulnerables, afectados por la brecha digital. La moción solicita la recuperación de los recortes que ha sufrido en los últimos años, y pide que se destine el 25% de presupuesto de sanidad a la atención primaria. A este respecto, Sanjuán ha afirmado que “esta comunidad era una de las que presentaba un gasto por habitante más bajo en atención primaria, y en los últimos años, pese a la infrafinaciación, hemos superado la media de gasto en sanidad por habitante.
Mejora de la accesibilidad en la barrio de Soternes
La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de mejora de la accesibilidad en la calle Democracia, en su confluencia con la Plaza Sainetista Arniches del barrio de Soternes, entre las que existe un desnivel de 2 metros. Las obras cuentan con un presupuesto de cerca de 700.000 euros, y un plazo de ejecución de 7 meses. Para mejorar la separación física que existe entre ambos entornos, separados actualmente con muros de contención y unidos solo con tres escaleras, se van a crear 4 itinerarios peatonales accesibles, con pendientes máximas del 6%. Se creará un entorno con grandes superficies ajardinadas, intercaladas con zonas de grada que favorecerán la estancia y la vivencia de este nuevo espacio público.
“Es una frontera física entre València y Mislata, que para la vida diaria de los vecinos de ambos municipios es inexistente a la hora de realizar las labores cotidianas. Vamos a revalorizar el entorno y trabajar en esta València peatonal y de plazas”, ha subrayado el concejal.
Cesión de vehículo de emergencias
Finalmente, Sanjuán, ha informado acerca de la cesión gratuita de un vehículo de Bomberos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lima (Perú), a través de la ONG “Bombers pel Món”. El vehículo, que actualmente se encuentra fuera de uso, servirá para llevar a cabo un proyecto de atención de emergencias, incendios, materiales peligrosos y accidentes de tráfico en 5 distritos de la Región de Lima. La ONG correrá con los gastos de derivados del cambio de titularidad, así como las reparaciones y mantenimiento del vehículo.