València convoca a cientos de escolares en el evento de lanzamiento del programa Technovation Girls CV
Hasta 222 colegios de València y de otros centros de la Comunitat Valenciana están llamados a participar en este programa de emprendimiento tecnológico, cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 9:45h en el salón de actos de la ETSIA
La edición 2024 del programa de emprendimiento tecnológico Technovation Girls llega a València el próximo sábado para acoger a centenares de alumnos y alumnas de entre 8 y 18 años de centros escolares de toda la Comunitat Valenciana. Hasta 222 colegios de València y de otros centros de la comunitat han sido convocados a este evento, en el que los y las participantes aprenden a trabajar en equipo, potenciando sus habilidades en el mundo de la programación y fomentando la vocación tecnológica y el emprendimiento. En la Comunidad Valenciana este evento lo lidera y promueve la empresa Talent Growth Management (TGMBP).
Los equipos femeninos o mixtos, siempre liderados por una chica, cuentan con una persona mentora que les acompaña durante el proceso de creación y desarrollo de una aplicación móvil que solucione un problema social. Llevarán a cabo el estudio de mercado, la confección de un plan de marketing y el plan de negocio que lo haga sostenible. Y, por último, lo presentarán ante un jurado conformado por profesionales de la entidades y empresas colaboradoras. Entre todas estas entidades, el evento del sábado será acogido por la Universitat Politécnica de València y la American Space Valencia-embajada EEUU, así como también participarán el Ayuntamiento de València y Las Naves.
Reto para hacer de València una ciudad más sostenible
El Ayuntamiento de València patrocina por tercera vez este programa, desde la delegación de Innovación, a través del área de trabajo de Soberanía tecnológica, impulso TIC y STEAM. Además, Las Naves es la encargada, desde la edición pasada, de impulsar uno de los retos, el que contribuye a la Misión Climática y la capitalidad verde de la ciudad en 2024. En este reto se premiará la solución tecnológica que más contribuya a una València más verde y sostenible, por lo que el alumnado trabajará sobre ideas como la mejora de las zonas verdes de la ciudad, el parque natural Albufera, la huerta valenciana, la movilidad sostenible, las fallas, maratones, el turismo, etc.
La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, destaca que Technovation Girls “es una muestra más de nuestra lucha por la igualdad y apuesta por impulsar la vocación científico-técnica entre las niñas y adolescentes. Pero, además, aprovecharemos también este evento para que el alumnado conozca nuestra misión climática y nos ayude en el proceso de idear una ciudad más verde y sostenible en todos los ámbitos. Las ideas de los y las jóvenes son vitales, porque son el futuro de València”.
En este sentido, María José Valero, CEO de Talent Growth Management y embajadora de Technovation Girls CV, asegura: "trabajamos por romper sesgos, etiquetas y brechas actuales, muy presentes en los ámbitos de la tecnología y el emprendimiento, y donde todavía son más acuciantes desde una perspectiva de género. La innovación se encuentra en las miradas diferentes, las de nuestros jóvenes”.
El evento Technovation Girls tendrá lugar el próximo sábado, como decíamos, de 9:45 a 14:00 en el Salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural-ETSIAMN, en la Universitat Politècnica de València
La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024
Actualmente València aborda la capitalidad verde bajo la Missió Climàtica València 2030, que unifica una misma iniciativa y esfuerzo las dos misiones europeas sobre el clima para mejorar el problema del cambio climático, a la vez que nos adaptamos y cuidamos de las personas ante los efectos y consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos.
La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.