Valencia contará con un nuevo carril bici en este barrio de Valencia
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo trazado de 620 metros y dos direcciones
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al procedimiento abierto simplificado y los pliegos de condiciones del nuevo carril bici de las calles de José Aguilar y José María Haro, surgido de los presupuestos participativos Decidim VLC 2018. El nuevo eje ciclable, de 620 metros, bidireccional y segregado sobre calzada, conectará la calle de Jeroni de Montsoriu y la avenida de Blasco Ibáñez por las calles de José Aguilar y José María Haro. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha explicado que “este nuevo carril-bici se añade a la red de carriles-bici que tenemos en la ciudad de València y que ya es muy extensa. Además, comportará una mejora para la movilidad de peatones del entorno puesto que dará servicio a los barrios de Ayora, en el distrito de Camins al Grau, y la Illa Perduda, en el distrito de Algirós”.
El nuevo carril-bici tiene un presupuesto de 490.000 euros y, una vez adjudicadas, las obras durarán cuatro meses y medio.
En este caso, el eje ciclable comporta también la creación de un nuevo paso para peatones en la calle José Aguilar con Jordi de sant Jordi, doce nuevos alcorques en José Aguilar y dos en José María Haro, nuevos aparcabicis y plazas de motos así como la reparación y sustitución de alcantarillas y baldosas en mal estado.
Agriculturas urbanas
El gobierno municipal ha aprobado esta mañana el Plan de Agriculturas Urbanas, un marco estratégico para hacer crecer la infraestructura verde de la ciudad y hacer frente al cambio climático. El pleno incluye medidas para recuperar los vínculos de la ciudad y la ciudadanía con la huerta y para potenciar un modelo agroecológico que promueva los cultivos en diferentes rincones de la ciudad, parques, jardines, plazas, solares y equipamientos municipales pero también en balcones y azoteas. Esta iniciativa reconoce el servicio ambiental y social que aportan los huertos urbanos del término municipal, y plantea acciones para integrar la agricultura en la infraestructura verde de la ciudad con cultivos educativos, sociales, comunitarios, de ocio, de subsistencia, terapéuticos y ornamentales.
El vicealcalde ha destacado que “el plan, que se ha elaborado en diferentes fases, incluye un diagnóstico de los huertos urbanos que existen actualmente, tanto los municipales como los privados y se ha hecho un proceso de escucha de las asociaciones que trabajan en esta materia”. Sergi Campillo destaca que “el objetivo es la estabilización de los huertos urbanos en la ciudad, no solo con finalidad agrícola, sino como parte de la infraestructura verde de la ciudad y como una manera muy eficiente de luchar contra el cambio climático. Los mapas de calor nos muestran que, en las zonas verdes, la temperatura baja mucho”.
Digitalización de expedientes
El gobierno municipal también ha aprobado la implementación del proyecto RAIO, que permitirá la digitalización de cerca de 181.000 expedientes de obras y actividades para agilizar la concesión de licencias y reducir el tiempo de concesión.
El proyecto RAIO trabajará en la revisión, simplificación, armonización y documentación de los expedientes, la construcción de un registro de actividades y obras y la constitución de un inventario centralizado. Los datos podrán ser utilizados por los diferentes servicios municipales y por quienes quieran invertir en nuestra ciudad de una forma más eficiente. El proyecto se enmarca en las actuaciones de modernización y transformación digital que está desarrollando el Ayuntamiento de València.
El proyecto tiene una duración prevista de un año y un importe de licitación de 446.248,00 euros y beneficiará a gran cantidad de servicios como actividades, licencias urbanísticas y descentralización, inspección y secretaría, sanidad y consumo, policía local, bomberos o movilidad sostenible, entre otros.