Valencia se consolida como Capital Europea del Turismo Inteligente
La Comisión Europea ha reconocido a la ciudad del Turia por sus mejoras como destino turístico en accesibilidad, sostenibilidad y preservación del patrimonio cultural
Valencia ha celebrado esta mañana el acto de presentación y recepción del galardón "València Capital Europea del Turismo Inteligente". La Comisión Europea ha reconocido a València, junto a la ciudad francesa de Burdeos, elegidas entre 30 ciudades aspirantes por sus mejoras como destino turístico en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y preservación del patrimonio cultural.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que “2022 va a ser un año importantísimo para Valencia. Este galardón servirá para reforzar la proyección de nuestra ciudad, que este año es también Capital Mundial del Diseño”.
Ribó ha afirmado que “estamos al inicio de un año apasionante, en el que esperamos que este galardón, junto al trabajo que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de València, será uno de los motores que impulsarán la recuperación económica y la creación de empleo, dos objetivos que ya hemos visto con satisfacción que se producían el pasado año”.
El acto de recepción del reconocimiento, en el que ha participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha contado también con la presencia de representantes de la Comisión Europea y miembros de la corporación municipal.
Ante todos ellos, el alcalde ha destacado la “apuesta que València lleva años realizando por el turismo inteligente”. “Hace 6 años decidimos cambiar el modelo turístico de la ciudad y transformarlo en un modelo sostenible, integrado, competitivo y respetuoso con su ciudadanía y, por su puesto, con nuestro patrimonio natural y cultural”.
Valencia ha sido la primera ciudad europea en recibir doble certificación ITU e ISO como destino inteligente, ha sido merecedora del Premio Ulysses a la innovación y excelencia en el turismo, y fue también la primera ciudad en medir y certificar la huella de carbono y la huella hídrica del turismo, con el fin de reducir emisiones. “Y, además –ha añadido el alcalde- tenemos la aspiración de ser el primer destino turístico neutro en carbono en 2025”.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha afirmado que “la ciudad está en el punto de mira, nacional e internacional. Este año celebramos la Capitalidad Mundial del Diseño, la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente; acogemos la Gala Michelin de España y Portugal, los 36º Premios Goya, el Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, y también somos la sede para Gay Games en 2026, entre otros”.
“Esta capitalidad significa que somos un ejemplo para Europa; por ello, este reconocimiento es una responsabilidad y un compromiso no sólo con la Unión Europea sino también con el sector turístico y la ciudadanía. Después de 2022, Valencia quiere seguir siendo el destino de referencia en turismo inteligente”, ha añadido Gómez, quien ha asegurado que “el mejor legado que podemos dejar es seguir apostando por este turismo inteligente y sostenible, que será una herramienta de progreso y de bienestar”.
Por su parte, el concejal de Turismo, Emiliano García, que ha participado en una mesa redonda previa, junto a al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el diputado de Turismo de la Diputación de València, Jordi Mayor, ha afirmado que “queremos que los ciudadanos y ciudadanas de València se sumen a esta capitalidad como embajadores de los valores vinculados al turismo inteligente”.
“Cualquier visitante que llegue a la Capital Europea del Turismo Inteligente encontrará un destino accesible y digitalizado, rutas turísticas adaptadas, gastronomía de proximidad, una ciudad abierta y accesible que apuesta por espacios peatonalizados y por movilidad sostenible. Descubrirán la ciudad con la mejor eficiencia hídrica de Europa, pioneros en medir y certificar la huella hídrica del turismo. Y todo ello gracias a un sector turístico y a unas administraciones públicas implicados y comprometidos con el desarrollo sostenible del turismo”, ha explicado García.
La representante de la Comisión Europea Marie-Hélène Pradines ha asegurado que “se trata de un reconocimiento muy merecido, ya que todos sabemos que València era inteligente mucho antes de que decidiéramos premiar a las capitales más inteligentes”. “Como primera ciudad del mundo en medir y certificar su huella de carbono turística, Valencia está demostrando cómo los datos inteligentes pueden gestionar los posibles impactos del turismo. València convierte la innovación, sostenibilidad y la inclusión en el corazón del turismo”, ha concluido Pradines.
Finalmente, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha felicitado tanto al sector turístico valenciano como al Ayuntamiento. “València –ha asegurado- es el gran motor turístico de la Comunitat, y no para de encadenar nuevos hitos, como el que hoy celebramos, la Capital del Turismo Inteligente”, ha subrayado.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha trasladado que este galardón significa “el reconocimiento al trabajo, a la voluntad de cambiar el paradigma de la gobernanza turística”, y para ello “la inteligencia es la clave para gestionar tanto el producto, la oferta, la estrategia de marketing y posicionamiento, engancharnos a la economía desde el punto de vista del turismo, son grandes retos sin los cuales no se entiende el futuro de este sector”.
Colomer ha subrayado que “la red de destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana es la más potente de España, tenemos más allá de Benidorm o Valencia capital, 94 ciudades pequeñas, medianas, grandes, rurales, de litoral en este cambio de modelo de gestión, de la innovación y la inteligencia turística”.
Cuatro claves para un destino inteligente
El modelo de gestión del turismo urbano que impulsa el Ayuntamiento de València coincide con los cuatro pilares que Europa identifica como claves para considerar un destino inteligente, ha explicado Ribó en su intervención: En el ámbito de la accesibilidad, la UE ha puesto en valor la apuesta de la ciudad por la peatonalización de espacios, la eliminación de barreras o el proyecto de los Gay Games para 2026.
En materia de sostenibilidad, además de los esfuerzos por reducir la huella de carbono, València se acaba de postular para convertirse en una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutra en 2030, dentro de esta importante Misión Europea.
El tercer pilar, la digitalización, queda de manifiesto con el sistema de información turística que ofrece la plataforma Smart City. Y, finalmente, respecto a la cultura y la creatividad, València cuenta con una amplia y variada agenda anual, con un valiosísimo patrimonio Unesco, y además, este año es también Capital Mundial del Diseño 2022.
Capital Verde Europea en 2024
El acto de recepción del reconocimiento a València y presentación de la Capitalidad ha concluido con el anuncio del alcalde, Joan Ribó, de que nuestra ciudad presentará también su candidatura para ser Capital Verde Europea en 2024, “unos valores –ha asegurado- que entroncan a la perfección con el turismo inteligente”.
“La Capitalidad Europea del Turismo Inteligente es una oportunidad para seguir mejorando y, sobre todo, para liderar y ser un referente nacional e internacional en turismo inteligente. Y también para inspirar a otras ciudades a que sigan nuestro ejemplo, además de compartir con ellas nuestras experiencias y herramientas. Este reconocimiento –ha finalizado Joan Ribó- también nos permite involucrar aún más a nuestra ciudadanía, nuestras empresas y nuestros turistas, y concienciarles de la importancia de ser un destino inteligente”.