elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia completa la implantación del contenedor marrón para los residuos orgánicos en toda la ciudad

Valencia completa la implantación del contenedor marrón para los residuos orgánicos en toda la ciudad
  • El Ayuntamiento ha incrementado en un 55,4% el presupuesto para la recogida selectiva de materia orgánica y pasará a más de 3 millones de euros

MÁS FOTOS
Valencia completa la implantación del contenedor marrón para los residuos orgánicos en toda la ciudad - (foto 2)

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha presentado esta mañana la cuarta y última fase de la implantación de la recogida de residuos orgánicos en la ciudad.

Según ha informado Campillo, tras la implantación de las tres primeras fases se estaba dando servicio al 70% de la ciudad, mientras que, tras la ejecución de la cuarta, el 100% de los valencianos contarán con la recogida de residuos orgánicos.

Los ámbitos de actuación de esta ampliación se van a desarrollar en 11 distritos, 21 barrios y 15 pueblos. Los nuevos contenedores ya han comenzado a distribuirse por los distritos de Ciutat Vella, l’Eixample, Extramurs (la Roqueta y Arrancapins), Pobles del Sud, La Saïdia (Trinitat), Pla del Real (Exposició), Algirós (Vega Baixa y la Carrasca), Benimaclet (Camí de Vera), Rascanya (Sant Llorenç), Pobles del Nord, y Poblats Marítims (el Grau, la Malva-rosa, Beteró y Natzaret).

Para ello, el concejal de Ecología Urbana ha avanzado que se van a instalar 1.468 contenedores nuevos, y se va a aumentar el personal de 15 operarios a 25. Además, se incrementa el itinerario diario de recogida de 16 a 27. Con todo esto, se dará cobertura a un total de 237.348 habitantes.

Sergi Campillo ha indicado que la puesta en marcha de esta fase se ha retrasado debido a la pandemia, ya que, “los recursos se destinaron a la desinfección de las calles y mobiliario urbano”. Pero una vez que se ha demostrado que no hay evidencia científica en cuanto al contagio de covid a través de las superficies, se ha decidido ejecutar este proyecto.

Actualmente la ciudad cuenta con 21.747 contenedores y tras la fase IV habrá 22.747. Así, el contenedor marrón (residuos orgánicos) se equipara al contenedor amarillo (envases), puesto que ambos suponen un 17% del total. Por otra parte, el edil ha destacado que el contendor de resto cada vez va perdiendo más protagonismo, y pasará de suponer el 42% al 39%.

El vicealcalde ha anunciado que se va a poner en marcha una campaña informativa que comienza mañana, y que se prolongará hasta el próximo 18 de enero. “Se contempla acceder a una población de 200.000 personas, quienes recibirán cartas informativas en sus hogares, en las que se incluye una explicación del nuevo servicio, una hoja de ayuda al reciclaje, y un calendario con las fechas y localización de los seis estands informativos que funcionarán a diario en 75 localizaciones distintas para informar a la ciudadanía”.

Asimismo, “quienes se acerquen a estos puestos recibirán un kit en el que se incluye un conjunto de herramientas que facilitan el reciclaje: un cubo marrón de diez litros para la separación de los residuos orgánicos en la cocina, un rollo de bolsas compostables para cubos de orgánica, embudos para reciclar el aceite, y compost realizado a base de materia orgánica reciclada”.

Además, el edil ha adelantado que “estamos a punto de incorporar 300 contenedores para el reciclaje del aceite doméstico”.

Incremento presupuestario y cambio de paradigma

Sergi Campillo ha destacado el incremento presupuestario que el Ayuntamiento ha previsto para la recogida selectiva de materia orgánica, que pasa de los 2.116.339 euros este año a los más de tres millones de euros (3.289.113 €) presupuestados para el año que viene, es decir, 1,1 millones más, lo que supone un aumento del 55,4%.

Todo este esfuerzo de concienciación ciudadana y de inversión se está traduciendo en un incremento notorio de la recogida selectiva, ha asegurado Campillo, quien ha ofrecido los datos sobre el volumen de residuos en los últimos años, donde se observa un incremento continuado de los materiales separados, y especialmente un incremento agudo de los residuos orgánicos, consecuencia de la apuesta por los contenedores separados.

El vicealcalde ha subrayado, además, el hecho de que, a pesar de que los momentos de expansión económica se ven reflejados en un incremento de los residuos en general, en la ciudad de València esos picos no han tenido su expresión similar en la recogida de restos, sino en la de orgánica, vidrio y papel-cartón, por separado. “Es un cambio de paradigma –ha afirmado Campillo- que refleja el cambio profundo acometido en los últimos mandatos en las políticas de reciclaje”.

La implantación de la cuarta fase de la recogida selectiva de materia orgánica tiene un presupuesto total de 216.478 euros (77.722 € para la instalación en sí, y el resto para la campaña informativa).

Subir