Valencia cierra unas Fallas “ejemplares” y con menos botellones: “Hemos dado una imagen positiva a España”
Generalitat, Junta Central Fallera y Policía Local valoran positivamente unas fiestas que fueron las primeras en suspenderse por la pandemia y han sido también las primeras en volver
“La Comunitat Valenciana ha demostrado que se puede hacer una fiesta como la que se ha hecho, de manera organizada y manteniendo su esencia y quiero agradecer al mundo fallero su corresponsabilidad, creo que la imagen que se ha dado en España es positiva”. Con esta reflexión valoraba el president de la Generalitat, Ximo Puig, las primeras fallas de la pandemia que han estado marcadas por las restricciones y por bastante tensión mediática ante lo que podía ocurrir.
Pero ha habido menos peleas, menos botellones y menos disturbios. Es la conclusión a la que ha llegado la Policía Local Valencia, cuerpo que también ha hecho una valoración muy positiva de la fiesta. “La gente ha entendido que tenía que volver pronto a sus casas y lo ha cumplido. Esto ha generado que a la 01:00 o 01:30 horas València era en plenas fallas una ciudad tranquila”, ha detallado el concejal de Seguridad Aarón Cano, este lunes en rueda de prensa.
En cuanto a los números que dejan las fiestas, destaca que desde el pasado miércoles la Policía Local ha realizado 658 servicios humanitarios, ha puesto 251 denuncias por infracciones relacionadas con el uso de petardos, y ha realizado 7 denuncias a locales de venta de material pirotécnico, en las 59 inspecciones que ha llevado a cabo.
En cuanto a concentraciones de personas y masificaciones, tampoco ha habido noticias alarmantes, destaca Cano, quien ha detallado que las infracciones puestas por este asunto ascienden a sesenta. Aun es pronto para hacer balance del impacto que las concentraciones de personas puedan tener en un posible aumento de contagios aunque la esperanza es que no sea significativo.
De hecho, Puig ha resaltado al ser preguntado por las Fallas que en las próximas semana se verá lo que pasa aunque no tiene por qué obedecer exclusivamente a la fiesta: “Estamos en un cambio de fase, se han acabado las vacaciones, la gente vuelve a casa y al trabajo, hay movimiento universitario, y todo esto hay que analizarlo siendo prudentes”.
Desde Junta Central Fallera, su presidente Carlos Galiana también ha explicado en rueda de prensa que los actos falleros han sido “extraordinarios”, “por la fecha de su celebración, por las condiciones climatológicas, porque han estado marcados por restricciones para garantizar la seguridad frente a la pandemia del coronavirus, y por la ejemplaridad de la ciudadanía y del mundo fallero, en concreto, que ha fortalecido su imagen”.
Desde todas las instituciones han querido agradecer al colectivo fallero su compromiso y corresponsabilidad. Tan solo se han impuesto siete sanciones a comisiones falleras, el resto ha cumplido: “Su comportamiento ha sido excelente, si no hubieran respondido habría sido dificil pero, como han hecho durante toda la pandemia, han estado a la altura”, ha concluido Aarón Cano.