Valencia celebra un pleno marcado por la reforma fiscal
El Ayuntamiento de Valencia vive este jueves el primer pleno del nuevo curso político tras el receso de los meses de verano. Todos los grupos municipales expondrán en esta nueva cita posturas en materia de educación, movilidad y economía, siendo está última la que más expectación ha creado.
De manera previa al inicio del pleno municipal, los portavoces de Compromís, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y PSPV han realizado una valoración de todos estos asuntos. Unas posturas que en el caso de la oposición han estado marcadas por las críticas y desacuerdos con las medidas se espera se aprueben hoy.
“Buscan destruir Valencia” ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de Vox Valencia, Pepe Gosálvez, quien además ha calificado de “rodillo fiscal” la reforma por la que los vecinos de Valencia verán como sus impuestos suben. Además, el portavoz ha apuntado que defenderá la postura de su partido respecto al medioambiente y a la vuelta al distrito único.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha lamentado que se vaya a aprobar la reforma fiscal y ha pedido a PSPV y Compromís que “reconsideré la decisión y hablen con los afectados”. “No nos parece serio que se apruebe algo provisional” ha insistido. En esta misma línea, ha reafirmado la posición popular según la cual se va a llevar a cabo una “subida de impuestos galopante que Valencia no necesita”.
Desde el grupo municipal Ciudadanos su portavoz, Fernando Giner, va un paso más allá y ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia todas las ordenanzas relacionadas con la subida de impuestos. Giner ha señalado que los estudios que se están realizando por Ciudadanos han detectado “bastantes incumplimientos” en la normativa.
Finalmente, por parte del gobierno municipal el responsable de Hacienda, Ramón Vilar, ha aclarado en declaraciones a los medios de comunicación que lo que hoy está previsto llevar a pleno es “una aprobación inicial” y tras ella se llevará a exposición pública para que todo el mundo pueda presentar las alegaciones que considere importante.
Además, Vilar ha señalado que en esta nueva normativa se contemplan bonificaciones para los hosteleros, que pueden llegar a alcanzar el 90% en el caso de los establecimientos históricos.