València celebra el Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes
Para celebrar el 18 de diciembre, Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes, València acoge numerosas actividades organizadas por entidades de personas migrantes o que trabajan por los derechos de las personas migrantes. La Concejalía de Cooperación Internacional y Migración apoya esta celebración, que recoge una gran diversidad de propuestas en la ciudad, entre los días 12 y 20 de diciembre.
Dichas actividades van desde la realización de un Video fórum sobre la Europa del Odio y los delitos de odio, asambleas, jornadas sobre las mujeres migrantes, y actividades culturales. Como acto central de esta semana, se llevará a cabo una manifestación mañana, 18 de diciembre, a las 18:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, que concluirá en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Zapadores (en la avenida del Doctor Waksman) para exigir su cierre. "Los CIEs son espacios que vulneran los derechos humanos; y el Pleno del Ayuntamiento de València aprobó el pasado mes de noviembre, a instancia de la Campaña CIEs No, solicitar al gobierno central de cierre de este centro", ha recordado la concejala de Cooperación y Migración, Neus Fábregas.
Este acto, que organizan diversas organizaciones sociales de personas migrantes y las que trabajan por el derecho de las personas migrantes, comenzará a las 18:30 horas de mañana, con una serie de parlamentos y lectura del manifiesto; y a las 19:00 horas arrancará la manifestación hasta el CIE de Zapadores.
Desde la Concejalía de Cooperación Internacional y Migración se ha hecho expreso el apoyo a estas entidades mediante la difusión de las actividades que se realizarán durante la semana de la migración. Asimismo, se colocará una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, también mañana, con el lema "Por los derechos de las personas migrantes. Ningún ser humano es ilegal". Además, en la sesión plenaria del 21 de diciembre se presentará una moción por el Día Internacional de los Derechos Humanos y de los Derechos de las Personas Migrantes. "Un texto que –ha explicado la concejala Fàbregas- declara el interés del Ayuntamiento por continuar trabajando para poner a las personas y al planeta en el centro de las políticas y en el cumplimiento de los Derechos Humanos". La moción solicita la ratificación del Consistorio en la adhesión y en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mediante unas políticas públicas destinadas a garantizar su ejercicio de forma efectiva.
Neus Fábregas ha afirmado: "vivimos tiempos convulsos donde las personas tienen que huir de sus países por causas bélicas, económicas, culturales, sociales o medioambientales. Migrar es un derecho y en ciudades como València, estamos trabajando para ser urbes refugio, acogedoras, inclusivas e interculturales".