elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En las Torres de Serrano

Valencia celebra que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad

Valencia celebra que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad
  • Miles de valencianos y falleros venidos de todos los puntos de la Comunidad Valenciana han celebrado que la UNESCO ha acordado hoy por unanimidad que la fiesta de las Fallas sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

MÁS FOTOS
Valencia celebra que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad - (foto 2)
Valencia celebra que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad - (foto 3)

En el punto donde todos los años se llama a los valencianos a celebrar las Fallas, ha tenido lugar este jueves un acto único: la 'crida' a toda la humanidad a unirse a la fiesta de los valencianos, que es desde hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Una celebración multitudinaria junto a las Torres de Serrano y en la que se ha plantado una Falla a la manera tradicional, al tombe. Música, xarangas, ambiente fallero y cientos de asistentes, una tarde intensa como colofón a un día inolvidable para el mundo fallero.

El monumento, que hace referencia a los oficios y motivos de la fiesta josefina más internacional, será quemada el próximo domingo y anunciará al mundo que Las Fallas ya son Patrimonio de la Humanidad.

El monumento, realizado por el artista Juanjo García y hecho íntegramente de madera ha sido plantada al tombe, entre todos juntos y a la voz de "¡Arriba!. Entre aplausos y emoción se ha rememorado así aquellas plantàs hechas a manos para dejar constancia del "esfuerzo colectivo" que es necesario para llevar adelante y hacer realidad cada 15 de marzo la fiesta fallera.

La columna del monumento está seccionada por la mitad y cuelgan de él un puñado de lápices de colores que no dejan de moverse, "simbolizando así la creatividad de la fiesta fallera que no para nunca", ha explicado Junta Central Fallera en un comunicado. El monumento podrá ser visitado hasta el domingo, día oficial de la celebración y en el que se prenderá fuego al mismo.

El 30 de noviembre de 2017 siempre será recordado como el broche de oro a un largo proceso que se iniciaba en 2011 y que culmina con la entrada de la fiesta de las Fallas en la lista representativa de la UNESCO, junto a otros emblemas valencianos como la Lonja de la Seda, el Tribunal de las Aguas o las Fiestas de la Mare de Déu.

Celebraciones hasta el domingo

Esta mañana ya ha habido una primera celebración en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Allí se han dado cita el Presidente y la Vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra; el Consejero de Cultura, Vicent Marzà; la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, y el Artista Mayor del Gremio, José Ramón Espuig, acompañados de los concejales de la Corporación. Todos ellos han compartido la "alegría y satisfacción" con los miembros del equipo de Gobierno Municipal y resto de Corporación.

El próximo domingo 4 se celebrará un acto institucional en el Palau de la Generalitat y posteriormente un acto popular, con la "cremà" de esa falla, en las Torres de Serranos. Previamente, el alcalde, el Presidente de la Generalitat y la Fallera Mayor de Valencia harán un Llamamiento a la Humanidad para disfrutar de la fiesta que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Subir