València atiende a 762 personas mayores durante el primer mes de atención presencial
Borja Sanjuán destaca la buena acogida de un servicio que permite a los mayores de 65 años realizar trámites tributarios y del Padrón los jueves
El Ayuntamiento de València ha ayudado a 762 personas mayores de 65 años a realizar sus trámites en el periodo de atención presencial específica que se ha habilitado todos los jueves de 10 a 12 horas, sin necesidad de cita previa, que comenzó a funcionar el pasado 7 de abril. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado la buena acogida de esta iniciativa que pretende facilitar la relación de la administración con las personas mayores después de que casi un millar de personas se hayan beneficiado de este servicio de atención específico en las diferentes sedes municipales tan sólo en el primer mes de funcionamiento.
Sanjuán ha informado de que todos los días en los que el servicio ha estado activo se ha superado con creces el centenar de atenciones en las sedes habilitadas en las dependencias de Tabacalera, la plaza del Ayuntamiento y las juntas de Marítim, Trànsits y Abastos; e incluso ayer jueves 5 de mayo se alcanzaron las 221 en un día, el dato más alto hasta la fecha. Las gestiones relacionadas con el Padrón, el Registro General y los Certificados de Firma han supuesto 453 de las atenciones prestadas, mientras que el resto, 309, hacían referencia a asuntos tributarios, según las cifras recopiladas por la Concejalía de Hacienda.
Las gestiones más habituales en materia de gestión tributaria son las que tienen que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un impuesto cuyo plazo de pago se abrió en el mes de abril. No obstante, también se han solventado diferentes peticiones de ayuda sobre el impuesto de vehículos, el pago de impuestos en plazo de pago y fuera de plazo. Por lo que respecta a la atención del servicio general y del Padrón, es este último el que más consultas ha recibido con 318 en los cuatro jueves que se ha prestado la atención presencial específica para los mayores de 65 años en las dependencias municipales. Los trámites de información y solicitud de firma electrónica han sumado 135 atenciones.
El servicio de atención presencial de mayores que ha habilitado el Ayuntamiento de València todos los jueves de 10 a 12 sin necesidad de cita previa es una iniciativa que se enmarca en las políticas que se están desarrollando desde el consistorio para que todas las personas mayores dispongan de un trato amable, respetuoso y personal tanto en la administración como en las entidades financieras.
En este sentido, se han activado medidas como la reserva de bonos al consumo para las personas mayores, el proyecto de Bancos Amigables y todas las iniciativas que está desarrollando la Defensora de las Personas Mayores, Asunción Pérez, para garantizar el acceso de este colectivo a los servicios municipales. Igualmente, para evitar la brecha digital que afecta en buena medida a las personas mayores, se han impartido cursos de formación financiera digital en los 50 centros de mayores de la ciudad y se ha multiplicado por cuatro la oferta de formación digital.
Finalmente, el consistorio también ha incluido una cláusula en el nuevo contrato con las entidades financieras para que las que contraten con el consistorio se comprometan a prestar un horario especial individualizado para el colectivo de personas mayores de 65 años y que adopten medidas que faciliten el uso de los cajeros y se eliminen barreras y obstáculos que impidan o dificulten su uso.