València aprueba una partida inicial de 500.000 € para apoyar la reactivación de los comercios y hostelería en las pedanías
También se ha aprobado una partida de 60.000 euros para apoyar la recuperación de las entidades y actividades de carácter cultural
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes destinar una partida inicial de 500.000 euros para apoyar la reactivación de los comercios y establecimientos de hostelería de las pedanías de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, afectados por la dana del pasado 29 de octubre. Tal como ha explicado el portavoz del gobierno local, el concejal Juan Carlos Caballero, al término de la sesión de la Junta, “queremos que no haya persianas echadas y ayudar a reactivar lo más pronto posible la actividad en las pedanías afectadas, donde prácticamente la totalidad de los comercios y de los locales han resultado dañados”. “Queremos ayudar a que los vecinos y las vecinas puedan bajar cuanto antes a comprar a los comercios de sus calles, a tomarse un café en las cafeterías cercanas… en definitiva, a que vuelvan a vivir sus barrios”.
Para ello, la Junta ha aprobado hoy una modificación de crédito por importe de medio millón de euros como partida inicial, “que se irá incrementando en los próximos días –ha anunciado Caballero- y que constituye una primera bolsa de ayudas” para tramitar las solicitudes que se realicen por personal afectado por la dana. El portavoz municipal ha subrayado que el gobierno municipal “sigue trabajando para dar respuesta a las necesidades planteadas tras el paso de la dana, tanto en la reconstrucción de los barrios y calles, como en el impulso a la economía local y el apoyo a las familias afectadas”.
En este sentido, ha adelantado que aunque este primer paquete de ayudas está dirigido específicamente a las pedanías, “ya hemos solicitado al Gobierno del España que amplíe las ayudas a todo el término municipal porque València es un municipio afectado en su totalidad”. “¿Los pescadores de El Palmar no están afectados por la dana?”, ha planteado. “Y la hostelería de Pinedo?” Por ello, ha subrayado la importancia de que València, como eje central del área metropolitana impulse la recuperación. “Vamos a salir todos juntos, con apoyo mutuo”, ha subrayado.
Ayudas a entidades culturales
En esta misma línea, la Junta de Gobierno también ha aprobado hoy una segunda modificación de créditos por importe de 60.000 euros, para dar respuesta, ayudar a areparar y atender los daños producidos por la dana en infraestructuras, locales y entidades culturales en las pedanías. El concejal Juan Carlos Caballero ha destacado “la gran actividad cultural que ha habido tradicionalmente en las tres pedanías, que albergaban numerosos estudios de diseño, escuelas de música, sociedades corales… Y a ellas queremos dar respuesta, para que la cultura no cierre el telón en estos puntos por efecto de la dana”, ha argumentado.
El edil ha subrayado que todas las ayudas aprobadas por el consistorio, que se harán efectivas en los próximos días, serán totalmente compatibles con otras ayudas y subvenciones venidas desde cualquier otra administración o entidad.
Los costes de la limpieza en el área metropolitana
Durante su intervención tras la sesión de la Junta, Caballero ha dado a conocer el cálculo del coste inicial de los servicios de limpieza que el Ayuntamiento de València ha llevado a cabo en las pedanías y en el resto de municipios afectados por la dana en el área metropolitana (Sedavía, Picanya, Algemesí, Catarroja…). Tal como ha explicado el edil, “el coste inicial alcanzaría los 180.000 euros, y eso sin contar los servicios de los Bomberos y la Policía Local; únicamente las tareas de limpieza, alcantarillado, retirada de residuos…”. “Y se trata de un montante –ha añadido Caballero- que el Ayuntamiento de València asume al 100% y que, obviamente, no va a cobrar a nadie”.
Caballero ha querido “poner en valor este trabajo”, ha rechazado “los bulos interesados que se han difundido”, y ha “pedido respeto al trabajo de los profesionales, que están actuando día y noche con el mayor esfuerzo para restablecer cuanto antes la normalidad”. “Las acusaciones de que el Ayuntamiento iba a cobrar por esos servicios son absolutamente falsas”; ha zanjado el edil, quien ha pedido “respeto y ceñirse a la verdad”.