Valencia se alía con ocho influencers para promover la creación de contenidos en valenciano en las redes sociales
En la campaña participan Pepiu, Apitxat, Simmer Valenciana, Emma Tomàs, Júlia, Aitor, Figamon y Gal·la Martí
El Ayuntamiento de València, a través del Gabinete de Normalización Lingüística (GNL), ha puesto en marcha una nueva iniciativa para la promoción del valenciano en las redes sociales. La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que el programa «Más que un like!» pretende difundir el ejemplo de influenciadores e influenciadoras que elaboran contenidos en valenciano y cuyo éxito en las redes “demuestra que no hay que renunciar a la lengua propia para triunfar con sus publicaciones”.
En la campaña participan Pepiu, Apitxat, Simmer Valenciana, Emma Tomàs, Júlia, Aitor, Figamon y Gal·la Martí. Los ocho han grabado un video breve en que explican qué contenidos hacen y en qué canales los publican. Para presentar la campaña el GNL ha publicado un video de 30 segundos que recoge sus razones para no renunciar a su lengua, el valenciano. Paralelamente, se publicará una serie de razones para usar este idioma en las redes sociales. La campaña se difundirá íntegramente a través de las redes sociales del GNL del Ayuntamiento, en Instagram, Twitter y Facebook (@envalenciàVLC).
“Queda muy claro que el interés de las publicaciones en redes sociales y la interacción es totalmente independiente de la lengua en que se publican y depende de otros factores, pero lo que sí es cierto es que crear contenidos en valenciano contribuye a la dignificación y normalización de nuestra lengua”, ha explicado Notario, que ha puesto en valor, además, la existencia de un segmento de población que habla valenciano y que supone una gran cantidad de consumidores y consumidoras potenciales de los contenidos subidos en valenciano. “Hay que tener en cuenta que las redes sociales son potentes medios de comunicación, por lo que potenciar contenidos producidos en nuestra lengua, tanto si son audiovisuales, musicales o literarios como de cualquier otro tipo, es, en definitiva, potenciar nuestra industria cultural”, ha añadido.
El GNL tiene la misión de fomentar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la vida ciudadana y, por eso, dispone de cinco cuentas corporativas en redes sociales para promover la lengua propia de València también en este ámbito. Además de los perfiles de Instagram, Twitter y Facebook, dispone también de dos canales en YouTube y Spotify, con el mismo nombre de usuario (@envalenciàVLC). Este ámbito y el público que usa redes sociales, fundamentalmente juvenil, es uno de los objetivos clave para el Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de València.