Valencia adjudica el proyecto de la antigua Farinera por 3,5 millones de euros
Rehabilitarán el edificio que pasará a usarse como actividades de empleo, emprendimiento e innovación
Valencia ha aprobado este viernes la adjudicación provisional para la ejecución del Proyecto Básico y de Ejecución de las de las Obras de Equipamiento, Instalaciones y Habilitación de la antigua Farinera para usos de empleo, emprendimiento e innovación. Se ha adjudicado a Rover Infraestructuras S.A por más de 3,5 millones.
Así lo ha anunciado el vicealcalde, Sergi Campillo, en rueda de prensa durante la cual ha remarcado que conforma “una apuesta inequívoca de este gobierno de apoyo a los sectores productivos de nuestra ciudad, sectores innovadores y también startups que están creciendo”.
Campillo ha puesto en valor el proyecto, cuyo contrato asciende a 2.938.903 millones de euros que se incrementan a más de 3,5 millones de euros (3.556.073,81) con IVA, ya que “La Farinera una de las patas más importantes de la estrategia de apoyo al ecosistema innovador de esta ciudad junto a La Marina o Las Naves”. En cuanto a los plazos estimados, ha asegurado que “si todo va bien comenzará en breve su ejecución”. Asimismo, ha remarcado la “importancia” del proyecto en “unos tiempos en los que todo se está repensando, València tiene una apuesta firme de promocionar la innovación, de los sectores productivos innovadores como una manera también de reorientar nuestro sistema productivo hacia uno de más valor añadido”.
El pasado 13 de diciembre de 2019 la Junta de Gobierno Local aprobó contratar la ejecución del proyecto, según las características que se establecían en el pliego de prescripciones técnicas mediante procedimiento abierto por 4.192.988,81 millones de euros. El anuncio de la licitación fue publicado en el Perfil de Contratante de la Corporación Municipal alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y, el plazo de presentación de solicitudes, concluyó el 3 de febrero de 2020. Junto a Rover Infraestructuras SA otras cuatro empresas licitadoras fueron admitidas por la Mesa de Contratación al día siguiente, 4 de febrero de 2020, y ya el 19 de mayo la Mesa de Contratación acuerda que la mejor de las ofertas es la de Rover Infraestructuras por más de 3,5 millones de euros.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado que “el proyecto de la antigua Farinera supone la recuperación de nuestro patrimonio histórico, para que València cuente con un nuevo espacio en su franja marítima destinado a empleo, emprendimiento e innovación”. Gómez ha puesto en valor una de las prioridades del Gobierno que ha sido “la conservación del patrimonio histórico de la ciudad y en concreto, de espacios como la antigua Farinera”. En esta línea, ha recordado que la aprobación de este proyecto “ha sido dificultoso de llevar hacia adelante, por la complejidad de salvaguardar la estructura del edificio”. “A lo largo del anterior mandato se trabajó en diferentes proyectos de aseguramiento de estructura y rehabilitación y, en noviembre de 2019 aprobamos el proyecto de obra”, ha apuntado Gómez.