València adjudica el nuevo contrato de limpieza de las escuelas con un lote específico para controlar y garantizar la calidad del servicio
Luisa Notario: “La limpieza de las infraestructuras educativas es prioritaria y por eso hemos querido incidir en la seguridad y la calidad del servicio que se ofrecerá en los centros”
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes la adjudicación de cuatro lotes del nuevo contrato de conservación, mantenimiento y limpieza para siete guarderías, 95 colegios públicos de Educación Primaria y las instalaciones del Conservatorio Municipal José Iturbi. La novedad de este nuevo contrato es la valoración continua de la calidad del servicio con la separación por lotes, incluyendo uno centrado en la supervisión de ese parámetro.
La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha asegurado que “la limpieza de los colegios es un servicio prioritario, como nos ha demostrado la pandemia, y por eso incidimos todavía más en la seguridad y la calidad de ese servicio con un lote específico”. Además, ha detallado que “algunas tareas se tendrán que programar y hacer con una frecuencia determinada” y ha puesto en valor la mayor flexibilidad para que las empresas puedan adaptarse a estos criterios de calidad e implementarlos en beneficio de las comunidades educativas.
El presupuesto de licitación bianual superó los 9,6 millones de euros (casi 180.000 euros más que el vigente) y se contemplaba que las empresas que participaran en el proceso de licitación tendrían que garantizar unas cláusulas sociales e incluir nuevas condiciones medioambientales, que se han introducido como criterios de valoración automático, como por ejemplo la utilización de vehículos 100% eléctricos para las tareas de reparto de consumibles y materiales, así como para el traslado de maquinaria y operarios. También, como cláusula tecnológica se planteó una aplicación móvil que permite un registro de control de presencia en los edificios.
“El incremento presupuestario se destina al nuevo lote de evaluación de la calidad y se suma al ya impulsado en 2018, que supuso un incremento anual de 944.510 euros sobre el precio de licitación respecto al contrato anterior, lo cual evidencia la gran importancia que otorga este gobierno a la escuela pública, sus infraestructuras y el bienestar del alumnado y personal trabajador”, ha destacado Notario.
El lote 1, que afecta a la zona nordeste de la ciudad, con 32 colegios y dos guarderías públicas, se ha adjudicado con un precio anual de 1.112.128,83 euros sin IVA (lo que supone una baja económica del 6,01%). El lote 2, que afecta a la zona noroeste de València, comprende 18 colegios y una escuela infantil pública. La empresa adjudicataria ha propuesto una baja de un 6,35%, lo que supone un precio anual de 780.646,91 euros sin IVA. El lote 4, para la zona sur, abarca 32 colegios y tres escuelas infantiles públicas. Ha sido adjudicado por un precio anual de 1.132.367,87 euros sin IVA, lo que implica una baja económica del 4,72%. En sendos casos las empresas adjudicatarias han ofertado, junto con otras mejoras, 2.000 horas anuales para otros trabajos de limpieza no incluidos inicialmente y el compromiso de utilizar tres vehículos 100% eléctricos para las tareas de reparto de consumibles y materiales.
El lote 5, relativo a la evaluación continua de la calidad del servicio de limpieza se ha adjudicado por un precio anual de 53.014,50 euros sin IVA, lo que conlleva una baja económica del 27%. Entre las mejoras a las que se ha comprometido la empresa adjudicataria está la inclusión de medio centenar de unidades de inspección extra para la inspección visual de las muestras correspondientes al lote de evaluación de la calidad de escuelas infantiles.
Notario ha destacado que con el nuevo contrato “no se tratará únicamente de que el centro educativo se vea limpio, sino que eso se tendrá que poder verificar de manera analítica”.