València Activa y CEV Valencia impulsan el liderazgo de 60 mujeres con la 3ª edición del programa Lidereses
120 mujeres con cargos de responsabilidad en sus empresas han participado en el programa desde su puesta en marcha en 2019
El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, junto a CEV Valencia ha clausurado hoy la tercera edición de ‘Lidereses’, el programa de impulso para la promoción de mujeres a puestos directivos, y en el que han participado 60 mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en sus empresas.
Según el informe ‘Women In Business 2021’ de Grant Thornton, en España solo el 34% de los puestos directivos son mujeres, y en el caso de la Comunitat Valenciana, la cifra se reduce a un 26%. Y esta cifra en España se recrudece al hablar de mujeres directivas en grandes empresas, donde las mujeres CEO son el 23%, un porcentaje que se reduce en 2 puntos respecto a 2020.
En ese sentido, Pilar Bernabé, concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, ha explicado que “ante estos datos, con los que vemos como la paridad aún está lejos de alcanzarse en cuestiones de liderazgo, desde el Ayuntamiento de València y València Activa, junto a CEV Valencia, vimos la necesidad de poner en marcha Lidereses, un programa inspiracional, de autoconocimiento, apoyo y empoderamiento para mujeres profesionales que ocupen o puedan ocupar puestos directivos en sus empresas”.
“Es un programa que nos recuerda lo que valemos, que tenemos las cualidades, la fuerza y la determinación. Porque tenemos que ser conscientes de todo el potencial que tenemos las mujeres, conectar y ayudarnos entre nosotras. Se trata de un programa con el que luchamos de manera directa y efectiva contra el techo de cristal”, ha defendido Bernabé.
Asimismo, la concejala ha destacado que “uno de los retos que tenemos por delante como sociedad es conseguir cerrar esa brecha de género que aún nos afecta, sobre todo en cuestiones de dirección y liderazgo. Por ello, desde València Activa hemos creado Espai Lidera, un punto donde referenciar el talento de las emprendedoras y dirigentes valencianas, que alberga en su coworking a 7 emprendedoras valencianas desarrollando sus proyectos”.
Por su parte, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, se ha mostrado orgullosa de la apuesta que se hizo hace tres años al poner en marcha el programa Lidereses y ha animado a las mujeres participantes a seguir formándose y a contribuir con su talento a la recuperación. Eva Blasco ha destacado el importante esfuerzo hecho para fomentar medidas que incrementen la presencia de mujeres en la alta dirección, pero ha insistido en que “nos queda mucho camino por recorrer para romper el techo de cristal”.
En su opinión para conseguirlo no bastará con normas o planes que regulen la necesaria igualdad en las empresas, “hay que ir más allá”, ha afirmado. “Queremos mujeres líderes, y eso conlleva un cambio de mentalidad, no sólo en las empresas, también a título individual; una educación y una formación pensada para dar pasos adelante hacia la igualdad y la implementación de planes que permitan el desarrollo de las carreras de las mujeres y la colaboración entre el sector público y el privado para hacerlo posible”, ha concluido.
120 mujeres han participado en el programa desde 2019
El programa Lidereses consiste en una ruta formativa totalmente personalizada en la que se abordan aquellos aspectos que las participantes consideran clave en su desarrollo profesional. El objetivo es impulsar y afianzar su carrera profesional en puestos de responsabilidad. Para ello se trabaja desde el aprendizaje experiencial, el autoconocimiento y el empoderamiento.
Este programa ha contado con la participación de 120 mujeres con cargos de responsabilidad en sus empresas desde su puesta en marcha en 2019. Este año se ha celebrado la tercera edición y como novedad, se ha incluido la participación de mujeres trabajadoras por cuenta propia, CEOs o socias dentro de sus propias empresas.
Así pues, las mujeres que han participado en el programa Lidereses nivel inicial han recibido sesiones de mentoring sobre cómo identificar y resolver problemas; sobre gestión del cambio, entrenamiento en habilidades y competencias; sobre marca personal y relaciones de networking y también sobre herramientas para el análisis de tareas y resultados.
Por su parte, las Lidereses de nivel avanzado han recibido sesiones de mentoring sobre inteligencia emocional; diversidad en la gestión de equipos y comunicación de alto impacto.
Las participantes podrán participar además en acciones e iniciativas puestas en marcha desde València Activa y CEV Valencia relacionadas con el liderazgo y el empoderamiento femenino, y encuentros de trabajo dinámico y participativo para potenciar el networking.