València Activa reúne a expertos para acercar al empresariado los procesos de compliance
El concejal de Empleo, Juanma Badenas, destaca que esta jornada “tiene el objetivo de dotar a los emprendedores y empresarios valencianos de los conocimientos necesarios para que su gestión sea impecable”
El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, ha organizado la jornada “Responsabilidad penal en la empresa” con el objetivo de acercar los procesos de compliance a la realidad empresarial. De este modo, se traslada a las personas emprendedoras y empresarios, con proyectos ya consolidados, la importancia de implementar y cumplir un programa que incorpore esta serie de herramientas preventivas con las que evitar infracciones penales en la empresa.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas, ha manifestado que “con esta jornada queremos que los emprendedores y empresarios valencianos, que son los que generan riqueza y bienestar, cuenten con los conocimientos necesarios sobre compliance. Su implementación es necesaria para minimizar riesgos y evitar incumplimientos, para que su gestión sea impecable y seguir así consolidando y haciendo crecer sus proyectos, lo que redunda a su vez en la creación de más y mejor empleo”.
En los últimos años, con el objetivo de que las empresas puedan cumplir con todas sus obligaciones y no incurrir en ningún ilícito penal, se han afianzado los procesos de compliance, con los que se busca analizar y detectar los posibles riesgos penales de una empresa. Con estos procesos se pueden determinar, a su vez, unos protocolos con el fin de evitar que todas las personas que forman parte de una organización lleven a cabo algún tipo de acción que pueda suponer una sanción penal para la empresa.
Según el informe “Hacia sistemas de cumplimiento avanzados”, elaborado por la consultora Grant Thornton, en España dos tercios de las empresas revelan carencias graves en materia de compliance penal y solo una de cada diez cuenta con un sistema para su gestión.
Además, este informe desvela que, pese a la importancia y necesidad de implantar estos procesos en toda organización, el empresariado muestra un elevado grado de desconocimiento sobre los riesgos penales que pueden darse a raíz de su gestión. Es por ello que, para acercar estos procesos a la realidad de las empresas valencianas, se ha organizado este encuentro con el que València Activa ha reunido a un grupo de juristas de primer nivel.
La primera intervención ha corrido a cargo de Ricardo Olivares, fiscal delegado de delitos económicos de la Fiscalía de València, que ha abordado la protección de los ingresos públicos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.
Tras esta intervención, ha participado Cristina Clavería, fiscal de delitos económicos de la Fiscalía de Valencia, que ha hablado sobre la protección del crédito, en el caso concreto de los delitos de frustración de la ejecución e insolvencias punibles. A continuación, María Ángeles Martínez, también fiscal de delitos económicos ha abordado la protección del gasto público y ha puesto especial atención a los delitos de fraude de subvenciones.
Por último, Cristina Guisasola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de València, ha enumerado algunos de los criterios para la determinación de la eficacia e idoneidad de los programas de cumplimiento.