València activa un nuevo plan para reducir la presencia de palomas y estorninos
Los comederos con pienso esterilizante se complementarán con capturas selectivas y el traslado a palomares ecológicos
El Ayuntamiento de València activa un nuevo plan para reducir la presencia de palomas y estorninos en las calles de la ciudad, especialmente en los distritos de la Saïdia, Extramurs, l’Olivereta, Camins al Grau y Quatre Carreres, zonas donde se ha registrado mayor presencia de estas aves.
En este sentido, el Ayuntamiento adjudicará próximamente el nuevo contrato para el control de la población de este tipo de animales. El contrato asciende a 450.000 euros en dos años e incluirá un estudio y un censo real del número de animales con el objetivo de tomar medidas de control.
El nuevo contrato prevé la captura selectiva de palomas con jaulas o redes y el traslado de los ejemplares a palomares ecológicos de la ciudad o de zonas rurales. Se respetará siempre la normativa de bienestar animal y, en ningún caso, está previsto el sacrificio. Además, se mantendrán los comederos con pienso esterilizado y la retirada de huevos y se implementarán medidas nuevas como cañones de aire para modificar los hábitos de los estorninos en aquellas zonas donde la superpoblación causa problemas o quejas vecinales.
El concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que “en los últimos años ha crecido de forma exponencial la población de palomas hasta el punto de ser un problema higiénico y sanitario en entornos como mercados, plazas, escuelas o centros de salud. De hecho, en 2021 había 22.000 ejemplares y ahora calculamos unos 35.000”. En este sentido, según Caballero, “la política de los comederos con pienso esterilizado que implementó el gobierno del Rialto resulta insuficiente y lo que ha hecho es multiplicar la población de palomas”.
El concejal ha señalado que “nosotros optamos para mantener los comederos en los lugares donde son efectivos pero las reforzaremos con otros mecanismos de control que, en todo caso, respetarán siempre el bienestar animal y no incluirán nunca el sacrificio”. Además, según Caballero, “identificaremos los puntos donde anidan y que pueden resultar sensibles para tomar medidas concretas. Debemos ser conscientes de que las quejas vecinales por la proliferación de palomas han aumentado en prácticamente toda la ciudad”.