València Activa y GAMA colaboran para optimizar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género
La agencia de desarrollo local València Activa ha iniciado una colaboración con el Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de València para crear un espacio seguro y optimizar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha defendido «la necesidad de ofrecer un tratamiento integral a las mujeres víctimas de violencia de género, trasladándoles una información más completa en el ámbito del empleo y la protección, y dando a conocer todos los servicios municipales de los que disponen para acompañarlas en el proceso hacia su integración sociolaboral».
Miembros de GAMA, que en la actualidad atienden y protegen a más de 530 mujeres, han impartido formación al personal de orientación, igualdad y coaching de València Activa. Así, podrán ofrecer, en caso necesario, información sobre el trabajo que realiza el Grupo de Atención a los Malos Tratos y derivar en caso de necesidad a las mujeres que lo precisen. Por otro lado, GAMA derivará de manera directa a aquellas mujeres que estén en situación de desempleo o necesiten mejorar su empleabilidad a todos los servicios que València Activa pone a su disposición en materia de empleo, formación y emprendimiento.
«Así se fomenta su independencia, ya que la autonomía económica es imprescindible para poder salir de una situación de violencia de género», ha explicado la concejala. De esta forma, se establece entre ambas entidades un protocolo de actuación para dar salida a todas las demandas que se planteen desde ambos servicios.
Además de la citada colaboración, València Activa ofrece a través de la iniciativa #TreballemIguals un programa de empleo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género. En él, podrán participar hasta 60 mujeres para mejorar sus habilidades y competencias. El objetivo es el aumento de sus posibilidades de incorporación al mercado laboral, desde un enfoque proactivo y participativo.
#TREBALLEMIGUALS
Esta nueva plataforma, además de velar por la inserción laboral de las mujeres desempleadas, consta de acciones dirigidas a combatir con la exclusión social de las mujeres, «acabar con el suelo pegajoso que sufren especialmente las mujeres con baja cualificación o paradas de larga duración, frenar la brecha digital en el ámbito tecnológico y romper el techo de cristal al permitir a las mujeres acceder a cargos intermedios o superiores», ha destacado Gómez.
Todas las acciones puestas en marcha a través de #TreballemIguals beneficiarán a un total de 1.600 mujeres valencianas desempleadas y en mejora de empleo, así como mujeres que trabajan y quieren promocionar.