València acoge el iglú de reciclaje de vidrio más grande del mundo
Se trata de un contenedor de 8 metros de altura que irá instalándose en diferentes puntos de la ciudad con motivo del Eurobàsquet femenino 2021
“Quiero felicitar a Ecovidrio por esta campaña tan motivadora, “Reciclar vidrio, 100% de acierto”, que desde hoy y hasta el 27 de junio trae a nuestra ciudad este contenedor de 8 metros de altura, el más grande del mundo, y doce iglús gigantes en forma de pelota de básquet que, durante los días que dure el campeonato Eurobásquet Femenino, se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad”. El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado esta mañana la campaña, acompañado por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; y el director de marketing de Ecovidrio, Borja Martinera.
El acto ha contado también con la presencia de la secretaria autonómica de Emergènclia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y de la concejala de Deportes, Pilar Bernabñe. El EuroBasket Femenino 2021 (XXXVIII Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino) se celebrará conjuntamente en València y en las ciudades francesas de Lyon y París entre los días 17 y 27 de este mes de junio. La competición está organizada por la Confederación Europea de Baloncesto (FIBA Europa), y las federaciones Francesa y Española de Baloncesto. Un total de dieciséis selecciones nacionales afiliadas a FIBA Europa competirán por el título europeo, cuyo actual portador es el equipo de España, vencedor del EuroBasket 2019.
En nuestra ciudad, los encuentros deportivos se celebrarán en las instalaciones de La Fonteta. Y ahí precisamente se colocará uno de los iglús en forma de pelota de baloncesto, además de junto al Palau de les Arts Reina Sofía, el Palau de la Música y el Mercado de Colón, entre otros.
El vicealcalde, Sergi Campillo, ha agradecido a la Federación Española de Baloncesto “su implicación en el reciclaje de vidrio”, y ha destacado la “importancia de que el mundo del deporte haga una apuesta por la sostenibilidad y las políticas verdes”. Campillo ha felicitado también a Ecovidrio por la campaña, y ha destacado que los colores del macroiglú de la plaza del Ayuntamiento “son los que llevará la selección española en este Eurobásquet Femenino, a la que deseamos muchísima suerte”.
Los trofeos, que se entregarán a las cinco mejores jugadoras de este Eurobàsket, son obra de Sara Sorribes, y han sido elaborados con material reciclado, “toda una apuesta por la innovación y la originalidad que, a buen seguro, no pasará inadvertida”, ha subrayado Campillo.
DEPORTE Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El vicealcalde ha destacado las coincidencias entre el deporte y la lucha contra el cambio climático y el reciclaje: “tienen muchas cosas en común: la colaboración, el esfuerzo, la constancia… Y por eso nos gusta tanto esta iniciativa”. De hecho, Campillo ha destacado “los buenos datos de reciclaje que cada año acumulamos en València, desde la responsabilidad ciudadana”. Desde el año 2015, el reciclaje de vidrio en la ciudad ha aumentado un 8%: de los 12.100.000 kilos de envases de 2015 a los más de 13.100.000 kilos de 2020. El vicealcalde ha señalado “la concienciación de la ciudadanía, junto a las campañas puestas en marcha por el Ayuntamiento y el aumento de un 32%, de los contenedores de vidrio (de 2.047 en 2015 a 2.710 en la actualidad).
Todo ello ha hecho posible evitar la emisión de 7.618 toneladas de CO₂ (el equivalente a retirar de la circulación 3.557 coches durante un año); la extracción de 15.763 toneladas de materias primas (más de 1’5 veces el peso de la Torre Eiffel) y ahorrar 9.831 MWh de energía. “Estas cifras son muy buenas –ha señalado el vicealcalde- pero desde el Ayuntamiento de València queremos mejorarlas, y por eso continuamos trabajando e invirtiendo en la mejora de la gestión de residuos. El gran reto de la emergencia climática, tiene que servirnos como motor, para llevar adelante las transformaciones necesarias”.
La consellera Mireia Mollà ha explicado que el concepto que une todas las iniciativas que se suman en la campaña es la superación, “tras un año tan difícil para la organización de actos, para la celebración de encuentros deportivos e incluso para seguir avanzando en el reciclaje”.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha agradecido al Ayuntamiento y a todos los agentes implicados en la celebración del campeonato y en la campaña de sostenibilidad su apuesta y su ejemplo. Finalmente, el director de marketing de Ecovidrio, Borja Martinera, ha destacado también la colaboración y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento y con todas las entidades participantes.