València acoge este sábado el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta
De entre el alumnado participante se nombrará a los y las representantes de la ciudad de València en la final de la Comunitat Valenciana
El Espai Jove VLC, en la calle Campoamor, acogerá este sábado, día 14 de mayo, a partir de las 12 horas, la semifinal local del Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta. En el concurso participarán alumnos y alumnas de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco Giner de los Ríos, 9 d’Octubre y Gaspar Gil Polo, y del instituto de Educación Secundaria (IES) El Grau. El objetivo de la iniciativa es fomentar el hábito de la lectura y las habilidades personales y comunicativas entre la población infantil y juvenil.
El certamen se enmarca en la iniciativa De Viva Veu, un proyecto cultural, educativo y de animación a la lectura, con el que se pretende promover acciones para potenciar la práctica de la lectura en voz alta. Está impulsado por la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), y la semifinal local en la ciudad de València cuenta con el apoyo y la colaboración de la Regidoria d’Educació. La línea principal de este proyecto es la convocatoria anual del Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta, además de la realización de una serie de cursos, talleres y recursos para dar apoyo a la práctica de la lectura en voz alta.
La concejala de Educació, Maite Ibáñez, que dará la bienvenida al acto de este sábado, ha agradecido al profesorado y alumnado de los diferentes centros participantes “su implicación en el proyecto”, el cual, ha señalado, “contribuye a potenciar el hábito de la lectura entre los niños, niñas y jóvenes, fundamental para mejorar su aprendizaje y formación”. Para la regidora, “promover el hábito de la lectura debe ser una prioridad educativa común a la escuela y a la familia, ya que esta práctica proporciona una mejora en el rendimiento educativo, así como una conciencia más profunda, abierta a la creatividad y al espíritu crítico”. Por ello, ha indicado, “estamos encantados de apoyar este proyecto”. Ibáñez ha remarcado que “leer aumenta la curiosidad y el conocimiento, estimula la actividad cerebral y ayuda a mejorar la ortografía y gramática, entre otros beneficios”. Además, “en el caso de los niños, esta actividad es especialmente importante porque fomenta la imaginación, la creación y la fantasía”.
La convocatoria anual del Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta se estructura en tres fases: el trabajo que se realiza en los centros educativos, el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta Local y el Certamen Final de Lectura en Veu Alta de la Comunitat Valenciana. El alumnado participante compite en categorías diferentes en función del curso que estudian. Así, en la categoría Teuladins (tercero y cuarto de Primaria) participarán 14 alumnos; en la categoría de Blavets (quinto y sexto de Primària), otros 14, y en la categoría de Passerells (primero y segundo de la ESO), 12.
Los objetivos principales de este proyecto son despertar el interés y el gusto por la lectura; trabajar la lectura en voz alta para mejorar las capacidades; practicar la entonación, el ritmo, las pausas y la fonética; favorecer la comprensión lectora; trabajar algunos aspectos gramaticales; favorecer la ampliación de léxico y vocabulario; tomar conciencia de la organización de la información, y establecer espacios de encuentro en torno a la lectura en voz alta.
El acto se realiza en el Espai Jove VLC (calle Campoamor número, 91), y la entrada es libre. Será presentado por Miquel Puig, escritor, cuentacuentos y maestro. Los alumnos realizarán las lecturas y, después, se procederá a la deliberación, mediante un sistema de votación del público y del comité de selección. Se entregará el diploma a los participantes y se nombrarán a los representantes de València en la final. Una vez se celebren todos los certámenes locales, los representantes de todas las poblaciones se darán cita en el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta Final Comunitat Valenciana.