elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge un encuentro de intercambio de experiencias para educar desde las decisiones políticas

    Los representantes municipales de una veintena de localidades que forman parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras se han reunido hoy en Valencia para debatir, intercambiar experiencias y construir políticas municipales "para educar desde las decisiones políticas". Este encuentro, inaugurado por el alcalde Joan Ribó, se ha celebrado al día siguiente del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que el Ayuntamiento ha conmemorado con más de 30 actividades "para que todo el mundo pueda disfrutar y reflexionar sobre la ciudad que sueña y que podemos crear entre todos y todas" (www.valencia.es/ciutateducadora).

    Durante la inauguración, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado la "vocación común" de los que hoy se han dado cita en el Centro Municipal de Juventud en el mencionado encuentro. "Nos une el compromiso de poner en valor la educación y a los educadores como elemento indispensable para garantizar un desarrollo sostenible, una ciudad más solidaria e inclusiva de mujeres y hombres libres, conscientes de la importancia de que también se educa en la convivencia y el respeto como ciudadanas y ciudadanos, en el fomento de la participación para mejorar el entorno en el que vivimos".

    Acompañado por la concejala de Educación, María Oliver, el alcalde ha defendido "que el afán y la vertiente educativa tienen que estar presentes en todos los aspectos de la gestión municipal". Por esa razón, ha destacado, "tenemos que aprovechar esta cita para hablar de objetivos comunes, para compartir retos y oportunidades, para debatir, preguntar, plantear, proponer, intercambiar y promover actuaciones conjuntas para definir e impulsar un modelo de ciudad educativa común dentro de nuestra diversidad e idiosincrasia, de acuerdo con los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras".

    En esta jornada responsables (equipos técnicos y políticos) de veintiuna ciudades de toda la Comunitat han puesto en común las diferentes experiencias con el objetivo común de marcar el modelo de ciudad educadora en cada municipio. También han hablado de los retos y las oportunidades que tienen por delante con el compromiso asumido por la Carta de Ciudad Educadora.

    Por su parte, la concejala de Educación, María Oliver, ha recordado que "el Ayuntamiento, en 2017, multiplicará por cuatro la inversión destinada a paliar el absentismo escolar, la introducción de la mirada educativa en las estructuras culturales del municipio (arte para la cohesión social), y el acompañamiento a las familias para que la educación sea una herramienta que dé más oportunidades a las personas".

    La concejala también ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento "de trabajar de una manera transversal, para avanzar en el modelo de ciudad educadora, un concepto que implica asumir el compromiso de impulsar y garantizar una educación sostenible, inclusiva y solidaria, y conseguir una sociedad que educa en cualquier actuación".

    Además, en el encuentro han participado representantes de Alicante, Castellón, Alaquàs, Alcoy, Benetússer, Burjassot, Catarroja, el Puig, Ibi, la Vall d'Uixó, Meliana, Náquera, Ontinyent, Quart de Poblet, Sagunto, Silla, Torrent, Vila-real, Jávea. También ha asistido un representante de RECE (Red de Ciudades Educadoras de España) y AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras), además del subdirector general de Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat.

    EL CONCIERTO DE JUEVES: CIUDAD EDUCADORA

    En el marco de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, hoy también se ha celebrado un concierto en el Salón de Cristal del consistorio. Los protagonistas han sido los alumnos del Conservatorio Municipal José Iturbi, que han interpretado parte de su repertorio para acercar su tarea a la ciudadanía. El concierto ha sido dirigido por los profesores Ramón Cavero (flauta), Juan Carlos Civera (fagot), David Olmos (saxo), Enrique Perona (guitarra), José Luis Ruiz del Puerto (guitarra), Elena Solanas (violonchelo) y Elisabeth Woltèche (flauta de pico).

    Subir