València acoge la Copa Faulcombridge y el VII Open Ciudad de València
Ambas competiciones se celebrarán, de manera paralela, del 19 al 26 de noviembre en las instalaciones del Club de Tenis València
La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha destacado, este miércoles, durante la presentació de la Copa Faulcombridge de Tenis Ciutat de València y del VII Open Ciudad de Valencia en el Salón de Cristal municipal “la oportunidad” que supone acoger esta copa que “es un dos por uno en el que se reunirá el mejor tenis internacional” y que hace que “València siga posicionándose en el mundo del tenis porque somos una ciudad tenística, ya que el club más antiguo que tenemos es de tenis”.
En este sentido, Gil ha afirmado que “València tiene ese aroma a tenis porque nos gusta y se nota que a la ciudadania valenciana le agrada tener este tipo de eventos porque tenemos una gran cantera y grandes tenistas reconocidos. Por ello, queremos posicionar el nombre de la ciudad junto con el tenis y la marca internacional” y ha añadido que también “es una enorme satisfacción recuperar la Copa Faulcombridge que se inició en 1933 y que añorábamos, tras veinte años de ausencia, y ya por fin la tenemos para consolidarse, lo que supone un paso al frente decidido”.
Además, la concejala de Deportes ha indicado que desde el Ayuntamiento “se va a seguir apostando por lo que más nos gusta y que es fomentar el deporte y, en este caso, el tenis en los más pequeños ya que en nuestras pistas se puede ver uno de los mejores tenis del mundo”.
Por su parte, el presidente del Club de Tenis València, Ole Andresen, ha subrayado los 118 años del club, su historia y el tenis vivido en él y ha afirmado que la Copa Faulcombridge ha supuesto “un esfuerzo titánico por parte de todos los socios, los trabajadores, la junta y, sobre todo, se puede hacer gracias a las ayudas institucionales y de patrocinadores privados que recibimos porque apuestan por un deporte que es el que más éxitos ha dado a España a lo largo de toda su historia”.
Asimismo, la directora del Open Ciudad de València, Ana Salas, ha afirmado que el reto ahora, tras haberse recuperado y consolidado el torneo, “es seguir teniendo alma y ese carisma y esa energía de todo el equipo y lo demuestra como hemos crecido y cómo nos hemos apoyado también desde el tenis masculino, yendo de la mano”.
Estos eventos deportivos se celebrarán del 19 al 26 de noviembre en las instalaciones del Club de Tenis Valencia. Por una parte, la Copa Faulcombridge, que disputa su 90 edición, es un torneo de tierra batida enmarcado dentro del ATP Challenger 90 y contará con la participación de 32 jugadores masculinos en individuales y 16 parejas masculinas.
Por otra, el Open Ciudad de València, que celebra su séptima edición, es torneo internacional de tenis femenino que corresponde al circuito ITF 100.000, con 32 jugadoras en la modalidad individual y un cuadro de dobles compuesto por 16 parejas, de más de 30 nacionalidades.
Al acto de presentación han asistido la directora del torneo Open Ciudad de València, Ana Salas, y el director de la Copa Faulcombridge, Jaime Boira; así como del presidente del Club de Tenis València, Ole Andresen, y el jugador profesional de tenis, Pablo Andujar. Asimismo, se ha contado con la presencia del extenista profesional y director del equipo español de la Copa Davis, David Ferrer, y el presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, Antonio Martínez.
Veinte años de ausencia y una nueva etapa
La Copa Faulcombridge es una competición creada por el Club de Tenis València en 1933 y que tras el paréntesis de la Guerra Civil continuó disputándose hasta 2002, es decir, durante más de medio siglo. Ahora, con su recuperación, inicia su segunda etapa bajo la dirección de Ana Salas, extenista profesional y 12 veces campeona del mundo en el ITF World Tennis Masters, y Jaime Boira.
Esta competición, que volverá a reunir el mejor tenis internacional en València, ha conseguido situarse actualmente como el segundo evento combinado de mayor categoría a nivel nacional, sólo por detrás del Mutua Madrid Open. Además, en esta nueva etapa cuenta con la colaboración de diferentes entidades como el Ayuntamiento de València, la Fundación Deportiva Municipal, la Generalitat o la Diputación de Valencia.
A lo largo de su historia, muchos son los nombres conocidos del tenis nacional e internacional que han pasado por las instalaciones del Club de Tenis València a disputar este campeonato y que formaron parte de la historia de este torneo, entre los que encontramos a Manolo Santana, vencedor en dos ocasiones, así como a Manuel Orantes, y a Vladimir Cernik como el primer vencedor extranjero o a Bjorn Borg, que participó en la Faulcombridge como promesa del tenis internacional poco antes de convertirse en el mejor jugador del mundo.