elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo modifica, definitivamente, el planeamiento de la ciudad para avanzar en diferentes proyectos como la biblioteca de la Malva-rosa

Urbanismo modifica, definitivamente, el planeamiento de la ciudad para avanzar en diferentes proyectos como la biblioteca de la Malva-rosa
  • La vicealcaldesa explica que estos cambios “permitirán la recuperación de espacio, la creación de zonas verdes y de edificios dotacionales para el vecindario”

La Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana ha  aprobado hoy, con carácter definitivo, modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirán el desarrollo de, entre otros proyectos, la construcción de una biblioteca municipal en el barrio de La Malva-rosa, o la agrupación de varios centros escolares en el barrio de Sant Pau. En esta reunión también se ha acordado iniciar la exposición pública del Plan Especial de Infraestructuras Sanitarias “Campanar-Ernest Lluch”.

La vicealcaldesa y concejala delegada de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha informado hoy de estos acuerdos y ha asegurado que impulsarán “la recuperación de espacio, la creación de zonas verdes y de edificios dotacionales para el vecindario”.

En primer lugar se ha aprobado definitivamente la modificación detallada del PGOU de Valencia para la asignación de usos de las parcelas dotacionales situadas en la calle Pare Antón Martín y avenida Malva-rosa. “Este cambio  permitirá la creación de una residencia de estudiantes en una parcela de unos 7.500 m², además de una zona verde de 1.075m ² y de una biblioteca municipal para el barrio de la Malvarrosa en una parcela de uso dotacional de 650 m² sobre la que se levantarán dotaciones como la futura biblioteca para el barri de la Malva-rosa”.

Sandra Gómez ha recordado que “esta actuación nace de una reivindicación vecinal histórica que transformará los solares en un nuevo espacio de encuentro, un nuevo edificio dotacional, una nueva edificación y una calle peatonal para los vecinos y vecinas de este barrio dels Poblats Marítims”.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo también ha aprobado definitivamente la modificación puntual de la ordenación detallada del PGOU de Valencia y del PRI “Entrada San Pau”. Esta modificación permitirá agrupar varios centros escolares presentes en este barrio, que ocupaban bajos residenciales y estaban fuera de ordenación.

“El desarrollo de esta actuación permitirá la cesión al Ayuntamiento de suelos dotacionales incluidos en el ámbito libre de cargas y urbanizados. De este modo, la cooperativa educativa Martí Sorolla  construirá sus nuevas instalaciones en un espacio reservado hasta el momento para uso residencial y a cambio ejecutará una gran zona verde para el barrio”, ha explicado la edil, quien también ha destacado que hoy se ha aprobado, definitivamente, el texto refundido de la modificación puntual del PGOU de Valencia de la parcela dotacional situada en las calles Ángel Villena, Bombero Ramón Duart y Actor Antonio Ferrandis, en Quatre Carreres.

“Esta modificación permite agrupar todo el aparcamiento subterráneo en una única parcela, liberando así el subsuelo de las zonas verdes, mejorando así tanto el desarrollo vegetal del futuro parque, como la permeabilidad del terreno natural”, ha aclarado.

Complejo sanitario “Ernest Lluch”

Por último, Sandra Gómez ha indicado que la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana se ha aprobado el inicio de  la exposición pública del Plan Especial de Infraestructuras Sanitarias “Campanar-Ernest Lluch”.

El objeto de este plan es ordenar urbanística y arquitectónicamente las infraestructuras sanitarias correspondientes a la manzana del nuevo complejo sanitario “Ernest Lluch” del barrio de Campana; y ha detallado que el ámbito del Plan Especial es la manzana completa de 76.000 m2 de superficie, que corresponde al espacio ocupado por el antiguo complejo sanitario La Fe. “Como base para la ordenación se ha partido de la idea seleccionada en el concurso de ideas promovido por la Conselleria de Sanitat. La zona verde principal, o Parque de la Salud, de 8.500 m², se implantará a ambos lados del eje principal de la ordenación, que discurre entre la avenida de Campanar y la calle Joaquín Ballester”, ha añadido al enfatizar que “se trata un proyecto de gran envergadura muy demandado por los vecinos y vecinas de los distritos del norte de la ciudad, que recuperan el uso público de este gran espacio y asegura las dotaciones sanitarias necesarias para la ciudadanía”.

Subir