Urbanismo aprueba la remodelación de la plaza de Roma y del entorno del CEIP Ciutat de Bolònia
Sandra Gómez ha destacado que con estos proyectos mejora la calidad urbana, y se gana espacio público en los barrios de Nou Moles y Vara de Quart
La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes el proyecto de remodelación de la plaza de Roma, en el barrio Nou Moles, un proyecto nacido de la iniciativa de los vecinos y vecinas del barrio, que propusieron estas actuaciones a través de los Presupuestos Participativos, dentro del proyecto ‘València, Ciutat de Places’ que desarrolla la Concejalía de Renovación y Desarrollo Urbano. “Con proyectos como estos, que implican la peatonalización de espacios para convertirlos en lugares más amables, estamos impulsando un cambio de modelo hacia la ciudad que merecen los valencianos y las valencianas, más verde, sostenible y habitable”, ha subrayado la vicealcaldesa y concejala de urbanismo, Sandra Gómez.
Ambos proyectos de reurbanización serán aprobados técnicamente por la Junta de Gobierno Local este viernes, y el siguiente paso será el proceso de licitación de las obras. “Las dos actuaciones comparten los objetivos de mejora de accesibilidad, seguridad y calidad ambiental del espacio público en Nou Moles y Tres Forques”, ha subrayado Gómez.
València, Ciutat de Places: La plaza de Roma
El proyecto nace de las propuestas de los vecinos y vecinas del barrio Nou Moles a través de los Presupuestos Pparticipativos Decidim VLC y plantea la remodelación de la plaza de Roma para reestructurarla y transformarla en una plaza más accesible e integrada en su entorno.
Las actuaciones prevén la transformación de toda la plaza en un espacio peatonal, de modo que se mejore la accesibilidad, reduciendo las barreras físicas, y se restrinja el acceso a vehículos a motor. Con esta peatonalización, se pretende fomentar un recorrido que favorezca las interacciones sociales y la convivencia entre los vecinos y vecinas del barrio.
Se propone ordenar la plaza planteando un espacio abierto y polivalente en el centro, para convertirla en una zona de estancia. La plaza incluirá varias islas verdes con árboles y bancos que inviten a los vecinos a quedarse. Una de las islas dispondrá de un área de juego infantil y otro espacio para actividades bio-saludables, potenciando y ampliando los usos de la plaza. Se incorporará nuevo mobiliario urbano, vegetación, una pérgola y el pavimento que le corresponde a un espacio público como este. Por último, se actualizarán los niveles de iluminación para que sean más eficientes y para cumplir con los requisitos de un urbanismo pensado con perspectiva de género.
“Queremos transformar la plaza para que se favorezca la inclusión, la accesibilidad y la escala de proximidad y ofrezca al barrio de Nou Moles una zona renovada que dinamizará su entorno, sumándose al proyecto València, ciutat de places”, ha puntualizado la vicealcaldesa.
Entornos escolares seguros: CEIP Ciutat de Bolònia
Este proyecto contempla la peatonalización del tramo de la calle Torrent entre las calles Emilio Lluch y Periodista Roberto Castrovido. Así, se conectará el CEIP Ciutat de Bolònia y el Parque Imago mediante una nueva plaza que garantizará el paso seguro de los alumnos y alumnas. “Pretende generar un espacio seguro de entrada y salida al colegio para que los niños salgan a una zona peatonal y zona de juegos, por la que puedan cruzar de forma segura al parque”, ha explicado Gómez.
Las actuaciones contemplan la urbanización definitiva de este espacio de 900 metros cuadrados, que ya se había cerrado al tráfico de manera provisional para evitar que el vial separará el colegio del parque. Se eliminará el vallado perimetral del parque y se ampliarán los espacios verdes, incorporando los alcorques ya existentes para generar una mayor zona verde, dando continuidad al parque y acercándolo al colegio. Se ha estimado un plazo de ejecución de cuatro meses para la realización de las obras.
En el nuevo espacio, se generan nuevas zonas de juego próximas a los accesos al colegio, con juegos inclusivos y accesibles, y pavimentos de caucho de color. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano, creando zonas de estancia y espera con bancos accesibles y adaptados a personas mayores o con problemas de movilidad. También se proyectan aparcamientos de bicicletas para fomentar la movilidad sostenible. “Reducir el paso de tráfico no sólo reduce las situaciones de peligro sino también la contaminación atmosférica y acústica en el entorno de nuestros centros escolares, con los beneficios que esto supone para la salud, el crecimiento y el aprendizaje de los alumnos y alumnas y los vecinos y vecinas del barrio Vara de Quart”, ha concluido Gómez.