La Universitat de València participa en el mayor estudio mundial sobre supervivencia del cáncer
La Universitat de València participa, a través del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), ubicado en la institución, en el mayor estudio internacional sobre supervivencia del cáncer, CONCORD-3 (sobre 37,5 millones de pacientes en 71 países) y cuyos resultados se han publicado en la revista The Lancet. En España, para los casos diagnosticados entre 2010 y 2014 en menores de 15 años, los avances son "modestos" en comparación al contexto europeo occidental, según los expertos.
CONCORD-3 es el proyecto más amplio a nivel mundial para el estudio de las variaciones entre los distintos países de la supervivencia de enfermos de cáncer. La supervivencia a 5 años del diagnóstico se considera el indicador básico internacional para medir los resultados asistenciales y las variaciones de este marcador en el mundo son una llamada de atención para que cada país mejore sus políticas de control de la enfermedad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha incorporado los datos de CONCORD a sus indicadores oficiales de calidad de la asistencia sanitaria.
El estudio CONCORD-3, del que se han publicado los resultados en The Lancet, cubre el período 2000-2014. Los últimos datos respecto del cáncer infantil en España (población de 0 a 14 años) son del período 2010 a 2014 y se han analizado los tumores del sistema nervioso central (SNC), leucemia linfoblástica aguda (LLA) y linfomas (en conjunto). El RETI-SEHOP es un proyecto de la Universitat de València y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) que contribuye a CONCORD con sus datos sobre cáncer infantil en España.
Los resultados observados en España, para los casos diagnosticados en el periodo 2010-2014, respecto del contexto europeo occidental son similares a los de algunos países, aunque inferiores a los resultados de otros, según la investigación publicada. Así, la supervivencia respecto de los tumores del sistema nervioso central (el segundo grupo más frecuente en niños y niñas), sitúa a España en el rango de 60-69% de supervivencia, por detrás de todos los países europeos occidentales, excepto Holanda; y sin progresos en el periodo estudiado completo (2000-2014).
Respecto de la leucemia linfoblástica aguda (el tumor infantil hematológico más frecuente), España se sitúa en el rango de supervivencia del 80-89% junto con países europeos como Noruega, Suecia, Francia o Italia; y ha mejorado durante el periodo estudiado, pero permanece retrasada respecto a Dinamarca, Finlandia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza o Portugal, que actualmente ofrecen resultados de supervivencia a los 5 años para estos pacientes del 90% o mayor. En cuanto a los linfomas en conjunto, España está en el rango de supervivencia de 90% o más, junto a países europeos como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza; y los resultados han experimentado una mejora durante el periodo 2000-2014.
El RETI–SEHOP cubre actualmente más del 95% de la incidencia del cáncer infantil en España. Es el sistema de información más amplio sobre cáncer infantil en el conjunto de España y todas sus comunidades autónomas. Con ello, no solo contribuye a estudios comparativos internacionales como CONCORD, sino también a conocer la situación global e interna de España y facilita información que está ayudando al Ministerio de Sanidad y a la SEHOP a estudiar posibles mejoras en la asistencia al cáncer infantil, que contribuyan a un pronóstico mejor y más homogéneo de los niños españoles con cáncer.
Los datos facilitados para España por CONCORD-3 cubren un área geográfica que comprende el 60% de la población infantil española. El Registro Español de Tumores Infantiles ha proporcionado el 50% de esa cobertura y el resto, varios registros regionales. Es práctica del RETI-SEHOP contribuir a los proyectos internacionales con datos de áreas geográficas seleccionadas por su mayor calidad y colabora con los diferentes registros regionales de España, junto a quienes realiza contribuciones internacionales y desarrolla proyectos conjuntos.
El Registro Español de Tumores Infantiles cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y colaboraciones de otras instituciones como la Fundación Villavecchia y convenios o proyectos de investigación. Está ubicado en la Universitat de València. La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas se dotó desde sus inicios de este registro como instrumento de autoevaluación y conocimiento de los resultados de la Oncología Pediátrica en España. Los principales destinatarios de los datos del Registro Español de Tumores son, la SEHOP, el Ministerio de Sanidad y la Federación de Padres de Niños con Cáncer.