La Universitat de València y Las Naves impulsan un mercado agroecológico en el campus de Blasco Ibáñez
El Mercat se desarrollará en esta primera experiencia piloto los viernes, 8, 15, 22 y 29 de octubre.
En función de la acogida y la participación, se propondrán nuevas fechas y se estudiará su expansión a otros campus.
La Rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y la directora del centro de innovación Las Naves han inaugurado esta mañana el Mercat Agroecològic de la Universitat de València. Un mercado que invita a reflexionar sobre los hábitos de alimentación y su impacto en la salud y en el planeta.
El Mercat Agroecològic nace como una de las acciones propuestas en la guía Iniciativas de consumo alimentario sostenible en la UV, gestada en el seno del grupo de trabajo de Comercio justo y de proximidad de la Universitat de València y liderado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad en colaboración con la Cátedra de l’Horta de València, impulsada por Las Naves.
En el acto de inauguración el profesor de la Universitat de València Sergio Belda, Doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional y coautor de la guía, ha presentado este trabajo en el que se describen las iniciativas para transformar los hábitos de consumo alimentario en la Universidad hacia modelos más sostenibles y saludables, teniendo en cuenta los productos de proximidad y de temporada y las formas de cultivo más respetuosos con el medio ambiente.
El Mercat Agroecològic está situado al aire libre entre los Aularios I y III del Campus de Blasco Ibáñez, accediendo por Menéndez y Pelayo. En esta primera edición, el Mercat está formado por una parada de frutas y verduras de productores locales, una parada de productos de proximidad, eco y de pequeños artesanos, una parada de aceite y una parada de panadería artesana y familiar, así como un puesto con productos de comercio justo de una entidad de la Coordinadora Valenciana de ONGD. El Mercat es fruto de la colaboración del Vicerectorat d’Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat, UV Sostenibilitat, La Càtedra de l’Horta, el centro de innovación Las Naves, La Càtedra d’Economia del Bé Comú i la Facultat d’Infermeria i Podologia.
La rectora de la Universitat, que ha iniciado su intervención con unos versos del poeta Estellés oda al producto de la tierra, ha resaltado la huerta valenciana como símbolo de la ciudad de València. Además, ha felicitado al vicerrectorado, a UVSostenibilidad, al Grupo de Trabajo de Comercio Justo y Proximidad de la UV, a la cátedra y al resto de personas y estructuras implicadas en el Mercado, la guía presentada. Asimismo, ha aprovechado su intervención para agradecer su participación a todas las entidades colaboradoras, y en especial a la Fundació Las Naves, y desear un prolongado desarrollo a esta iniciativa: “Espero que este Mercado, que se celebrará los cuatro viernes de este mes, sea un éxito y sean los primeros de una serie larga de ediciones de este Mercado Agroecológico”, ha concluido.
Marta Chillarón, directora de Las Naves, ha explicado que “en Las Naves siempre trabajamos con las 4 hélices de la innovación: sector público, privado, Academia y sociedad civil. Es un placer ver que gracias a este impulso de dos de las hélices, Las Naves como sector público y la Universitat de València como Academia, este mercado agroecológico va a ver la luz”. También ha agradecido el trabajo realizado por la Càtedra de L’Horta de València, impulsada entre la Universitat de València y Las Naves, para la elaboración de la guía que ha propiciado el nacimiento del Mercat Agroecològic.
Los viernes de octubre, día de Mercat
El Mercat se desarrollará en esta primera experiencia piloto los viernes, 8, 15, 22 y 29 de octubre gracias a la colaboración y apoyo del Decano de la Facultat d’Infermeria i Podología y Decano de Campus, Antoni Merelles. En función de la acogida y la participación, se propondrán nuevas fechas y se estudiará su expansión a otros campus.
El Mercat supone un paso más en el compromiso de UVSostenibilitat para acercar a la comunidad universitaria la conveniencia de adoptar hábitos de consumo más saludables y sostenibles, en los que se tiene en cuenta el origen, el modo de producción y la huella de carbono de los productos que consumimos.