La Universitat de València acoge un congreso que analiza la integración del arte y las ciudades en los videojuegos
La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València acoge los días 20, 21 y 22 de septiembre el séptimo congreso Internacional de Videojuegos y Educación. La iniciativa está organizada por la Cátedra Ludificación y Gobierno Abierto (impulsada por la Universitat de València y el Ayuntamiento) y el Grupo Internacional de Investigadores Asociación ALFAS.
Según los organizadores, los videojuegos son “herramientas transformadoras que han ido adquiriendo cada vez más notoriedad en la sociedad, no solo como un objeto de entretenimiento sino también como una herramienta de formación. Se trata de aportar para la transformación digital en ámbitos como la educación, la cultura, el arte, la inclusión social, la innovación y el trabajo”.
Desde el primer congreso, los sucesivos CIVE (Congreso internacional de Videojuegos y Educación) pretenden favorecer la implicación y el encuentro de todos aquellos profesionales encargados de la formación de nuevas generaciones procedentes de varios ámbitos disciplinarios y niveles educativos, de los profesionales que desarrollan sus funciones de formación en la educación no formal, de los creadores y desarrolladores de videojuegos, así como la participación de los estudiantes.
La presente edición tiene como lema ‘Arte, ciudad y videojuegos’, con la intención de generar un diálogo para poner en valor el arte y la ciudad en el mundo de los videojuegos, como también el de la academia que estudia el videojuego “como producto cultural y educativo, que fomenta la transmisión de valores sociales y que construye patrones de ciudadanía en una sociedad compleja contemporánea”.
Con el propósito de facilitar la participación al mayor número de profesionales interesados, el congreso abre la modalidad en línea que permanecerá abierta durante 20 días para que investigadores y profesionales de todo el mundo puedan presentar sus trabajos, debatir y establecer intercambios durante las 24 horas de los días que permanezca activa.
Con motivo de conseguir la mayor difusión de los trabajos y preservar al mismo tiempo los derechos del autor, los artículos aceptados se publicarán en el espacio web del congreso con un ISBN y una licencia mediante la que los autores retienen el copyright sobre su obra y permiten la libre y gratuita difusión siempre que se cite al autor, sea sin ánimo de lucro y la obra no sea modificada.