La Universitat inaugura una exposición sobre los tesoros de la Orden de Montesa
El próximo lunes, día 11 de diciembre, la Universitat de València inaugura a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau la exposición 'Ex Bibliotheca Regalis Conventus Montesiae. Los libros de la Orden de Montesa en la Universitat de València'. Esta muestra, producida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y la Biblioteca Histórica de la Universitat de València con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservació y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), pretende mostrar parte de los libros ingresados en la Universitat procedentes de la biblioteca del convento de Montesa y celebrar el 700 aniversario de esta Orden.
El 21 de mayo de 1836 el rector de la Universitat de València, Francisco Villalba, firmaba el original y la copia del inventario de libros que ingresaban en la biblioteca de la Universidad procedentes del convento de Montesa. Alrededor de seiscientos títulos se incorporaban a la institución académica junto con los fondos de otras instituciones desamortizadas. Todos ellos sirvieron para inaugurar la biblioteca pública de la Universitat el año 1837. Esta exposición, comisariada por Francisco M. Gimeno Blay muestra parte de estas espléndidas obras en el momento que se celebran los siete siglos de la Orden de Montesa.
El objetivo de la presente exposición, que se podrá visitar en la Sala Duc de Calàbria hasta el próximo 14 de enero, es dar a conocer una pequeña muestra de los libros ingresados en la Universitat de València procedentes de la biblioteca de la orden de Montesa. En origen esta librería se encontraba en el castillo de Montesa, destruido por un seísmo en 1748. Tras el desastre, los libros que sobrevivieron fueron trasladados al palacio del Temple de Valencia. A estos se añadieron los adquiridos por D. Vicente Blasco García entre 1767 y 1771, conformando una biblioteca que constituye un fiel reflejo del contexto cultural de la Valencia de la segunda mitad del s. XVIII. Se trata de una colección erudita, donde pueden encontrarse desde literatura eclesiástica hasta los grandes representantes del humanismo español del s. XVI o las figuras de la ciencia histórica del s. XVII.
La procedencia de los libros se reconoce gracias a los exlibris que conservan, sean impresos o manuscritos. La mayor parte de ellos son etiquetas pegadas en el interior de la cubierta delantera o en las hojas de respeto del comienzo del libro. Además de informarnos sobre el propietario, aportan datos de capital importancia para descubrir el "orden de los libros", es decir, para conocer de qué modo estaba organizado el "saber" en la biblioteca del convento. Otros han conservado el testimonio silencioso de notas manuscritas en las que se recuerda la propiedad de los libros por parte de algunos montesianos distinguidos, entre los que cabe mencionar al rector Vicente Blasco García y a Francisco Estruch.
Esta exposición ha sido diseñada siguiendo la ordenación por materias ideada por el bibliógrafo y erudito alemán Oliver Legipont. Dicho sistema, que divide el conocimiento en cuatro clases (teológica, filosófica, histórica y jurídica) y en dieciocho materias, es coetáneo al momento en que Vicente Blasco adquirió la mayoría de ejemplares de la librería de Montesa y sirvió como modelo para la organización de la biblioteca universitaria tras su reapertura en 1837.