elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad Popular ha movilizado más de 40.000 asistencias además de 1.300 iniciativas culturales en el curso 2021-2022

  • Se han recuperado cifras de participación sociocultural prepandemia

La Universidad Popular de València (UP) ha registrado 41.300 asistencias además de 1.300 actividades culturales fuera de sus aulas, como visitas a museos, exposiciones, recorridos guiados, teatro, cine y danza, entre otras, con las personas participantes de sus 31 centros. “Con su Servicio de Gestión Cultural, la Universidad Popular se confirma como uno de los agentes de dinamización cultural de mayor envergadura de la ciudad de València”, ha afirmado la concejala de Servicios Sociales y responsable de la UP, Isabel Lozano. “Sentimos una enorme satisfacción al revalidarnos un año más como una poderosa plataforma que abre a miles de personas la posibilidad de acceder, disfrutar y aprender de los recursos culturales de nuestra ciudad”, ha añadido la regidora.

“La existencia de recursos culturales por sí misma no siempre es garantía de que las personas, a pesar de estar cerca, puedan acceder a ellos. Y la Universidad Popular crea las condiciones óptimas para acompañar y dinamizar el acceso a estos recursos, impulsar la participación sociocultural como una forma más de aprendizaje individual y colectivo, y de socialización, así como facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la cultura como una herramienta de inclusión y de creación de ciudadanía”, ha señalado Isabel Lozano.

Desde el Servicio de Gestión Cultural de la Universidad Popular se ha organizado las más de 40.000 asistencias de las personas participantes de los centros de la UP además de 1.300 actividades de la oferta cultural de la ciudad de València, durante el curso 2021-2022. Estas cifras confirman que la actividad sociocultural de la Universidad Popular recupera el volumen de participación de antes del confinamiento, a pesar de las restricciones de aforo durante los primeros meses del curso.

La dinamización de la asistencia de personas adultas a iniciativas culturales es un pilar fundamental del funcionamiento de la Universidad Popular de València, un proceso que, a partir de la matrícula en actividades formativas, favorece, además del aprendizaje, la participación social, la convivencia, el desarrollo de capacidad crítica, la vivencia de nuevas experiencias, el conocimiento de otras perspectivas y miradas, la creación de vínculos sociales y redes de apoyo, la inclusión social, y el intercambio intergeneracional y, en definitiva, la formación integral y el tejido de ciudadanía. La asistencia a las diferentes actividades se organiza atendiendo a criterios establecidos por los diferentes equipos de centros y respondiendo a objetivos de centro o de aula.

Una novedad de este curso ha sido el impulso del programa que conecta la accesibilidad a la cultura con la inclusión, la salud y el bienestar de la ciudadanía. El programa, denominado #UPOberta, se ha comenzado con la participación de la Unidad de Conductas Adictivas —UCA— de Pare Porta del Hospital Clínico Malva-rosa, y la incorporación de las personas usuarias de esta unidad en la actividad sociocultural de la Universidad Popular.

A lo largo del curso, una parte de las actividades socioculturales se han desarrollado en las instalaciones de los centros UP en colaboración con asociaciones, ONGs y entidades públicas y privadas que han visto en la Universidad Popular “un interesante campo de actuación, especialmente en el ámbito de los valores humanos y de los derechos de ciudadanía”, ha indicado Lozano. Así, entre otros, la Universidad Popular ha promovido y colaborado en talleres teatrales de AVEET del Instituto Valenciano de Cultura; talleres, recitales, lecturas y presentaciones de libros con el Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de València, talleres y encuentros con autores y autoras a la

Biblioteca Valenciana e iniciativas con la Acadèmia Valenciana de la Lengua, Cruz Roja, Farmamundi, Palau de la Música, la Oficina de la Energía del Ayuntamiento de València, las diferentes unidades de igualdad municipales y la Casa Museo Blasco Ibáñez. Además, las personas participantes de la UP han asistido a las actividades propuestas por la red de bibliotecas municipales, la Biblioteca Valenciana, la Plaça del Libre, la Nau de la Universitat de València, Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el centro de interpretación ambiental Marjal del Moro, la Ciutat de les Arts i les Ciències, las diferentes salas de teatro y de cine y más de 20 museos de la ciudad.

Además, la Universidad Popular ha sido sede de los festivales Socialmed de los Derechos Humanos del Mediterráneo que organiza VLC Social Rebelde, y del Festival de Cine Ciudadano y Comprometido que organiza ACICOM; ha impulsado la proyección de un ciclo de películas con cinefórum dentro de la celebración del Año Berlanga y ha participado en la iniciativa Batecs de barri, el Festival 10 Sentidos y, con motivo del Día Internacional de la Danza, en la actividad “Ivam Pista Obierta”.

Por otro lado, ha impulsado y participado en actividades en colaboración con la Xarxa Puja el to contra el racisme, la Casa Gran, Valencia Acoge, Movimiento contra la Intolerancia, UNRWA, CEAR, Justicia Alimentaria, Bosco Global, Cultura Crítica, Culturas Unidas y Joves Sólides, entre otras.

Subir