La Unió de Periodistes Valencians celebra el 40 aniversario de los Premios Llibertat d’Expressió y entrega el galardón de 2021
Durante la gala se presentarán el libro y el documental que la Unió ha realizado para celebrar esta efeméride
El galardón de 2021 a los i las fotoperiodistas represaliadas por la aplicación de la ‘Ley Mordaza’ se entregará esta tarde en el Paraninfo de La Nau
La Unió de Periodistes Valencians ha presentado esta mañana en rueda de prensa el premio Llibertat d’Expressió 2021, con la galardonada Mireia Comas presente, así como el libro y el documental que la asociación ha creado para celebrar el 40 aniversario de sus galardones.
La asamblea de la Unió de Periodistes Valencians decidió otorgar el premio Llibertat d’Expressió 2021 a los y las periodistas y fotoperiodistas que han sufrido las consecuencias de la todavía vigente Ley Mordaza. A pesar de que este año el galardón tenía un espíritu colectivo, se decidió personalizarlo en la figura de Mireia Comas, fotoperiodista que fue noticia a raíz de su detención por parte de los Mossos d'Esquadra mientras cubría un desahucio en Terrassa y que será la encargada de recoger el galardón en el acto de entrega en La Nau.
La Fiscalía y la acusación pedían para Mireia Comas un año de prisión y una multa de 170 euros por una presunta agresión a una agente de los Mossos d'Esquadra mientras cubría un desahucio. El 2 de diciembre de 2020 se celebró el juicio, la sentencia publicada el 17 de diciembre absolvió a la fotoperiodista al no acreditarse la agresión y al ver 'contradicciones' en la versión policial.
La presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, ha recalcado que "el de Mireia Comas es solo un ejemplo de los efectos de la Ley Mordaza contra los y las profesionales de la información y por extensión contra la libertad de información y el derecho a informar. Cada vez con más frecuencia conocemos casos de periodistas detenidos, golpeados, procesados... Por este motivo con el galardón de este año queremos reivindicar, una vez más, la derogación de esta ley perversa que impide el ejercicio de la profesión periodística y deja a los y las profesionales desamparados y en una grave situación de vulnerabilidad solo por el hecho de hacer su trabajo".
Durante la rueda de prensa la galardonada ha destacado la importancia que los fotoperiodistas tengan apoyo para seguir teniendo ganas y fuerza para hacer su trabajo. Mireia Comas ha afirmado que "es muy difícil vivir con la presión constante de no saber qué pasará cuando te vas a trabajar y aguantar las intimidaciones y amenazas de los cuerpos policiales y el poder discrecional que les otorga la Ley Mordaza".
Noa de la Torre ha continuado explicando que no podemos normalizar ni acostumbrarnos a los vetos a periodistas y medios por parte de partidos políticos, a las ruedas de prensa sin preguntas, al intento de cuestionar la existencia de los medios públicos en nuestra lengua, al señalamiento de periodistas para ponerlos en el centro de la diana… Además, la presidenta de la Unió ha asegurado que la llegada de la pandemia no ha hecho sino agravar el problema. "La pandemia es la nueva excusa para restringir el libre ejercicio de una profesión. Para limitar la libertad de información, en definitiva. Desde la Unió de Periodistes nos hemos movilizado contra todo tipos de restricciones. Por este motivo, en una fecha como la de hoy los 40 años de los premios Llibertat d’Expressió son también los 40 años de una denuncia que, desgraciadamente, todavía continúa vigente: que en este país el periodismo no se puede ejercer con total libertad".
Para celebrar estos 40 años del nacimiento de los Premios Llibertat d’Expressió, la asociación ha presentado un libro y un documental. El libro, "40 anys de la Unió de Periodistes Valencians. Cròniques per a un aniversari" editado por Vincle, es un documento coral, redactado por 40 periodistas que de alguna manera han formado parte de la Unió de Periodistes Valencians y de los últimos 40 años del periodismo valenciano. El libro recoge hitos importantes para la Unió: desde el 23F y la Transición al nacimiento de la Unió de Periodistes Valencians, nuestro vínculo con la FAPE, la censura a Fragments, el tratamiento mediático del accidente del metro, la apertura y cierre de RTVV, la aparición de À Punt o el futuro de los medios de comunicación. El libro estará a la venta en la web de la editorial Vincle y en librerías.
"El libro que presentamos es un homenaje a todos esos nombres que han hecho de la Unió lo que somos hoy. Un homenaje a todo lo que hemos vivido como periodistas en los últimos 40 años. Un homenaje al periodismo que hemos hecho y al periodismo que queremos" ha destacado Noa de la Torre.
Durante la rueda de prensa se ha mostrado también un avance del documental "Història d'una lluita'. Unió de Periodistes Valencians: 40 anys per la defensa de la llibertat d’expressió" producido por Taller Mediàtic que se proyectará durante la gala de la tarde. "Este documental es un homenaje a la historia de esa lucha. Una síntesis de nuestro aprecio por la Unió de Periodistes y por el periodismo", ha concluido la presidenta.
La gala podrá seguirse vía streaming por el canal de YouTube.