Unidas Podemos Esquerra Unida propone una “Nueva Transición Verde” como proyecto de futuro sostenible
Unidas Podemos Esquerra Unida presentan en el Parc Central de Valencia un proyecto global que incluye medidas en economía, trabajo, energía, modelo productivo, territorio, medio ambiente y servicios públicos, que servirá para asentar en la próxima legislatura las bases del sistema para las próximas décadas.
Una de las medidas prioritarias es la progresiva satisfacción del 100% de la demanda energética a través de fuentes limpias, renovables y sin emisiones para conseguir un consumo más eficiente y barato para las familias y empresas.
Estas propuestas, basadas en el movimiento New Green Deal, proponen la lucha contra el cambio climático con una perspectiva social que tenga en cuenta también cuestiones como la equidad social, la igualdad y la dignificación de la vida.
Unides Podem Esquerra Unida ha explicado hoy en el Parc Central de València sus propuestas para una Nueva Transición Verde, que incluirán en su programa electoral y que buscan frenar los efectos del cambio climático desde una perspectiva de justicia social. Estas medidas buscan afrontar desafíos globales como la crisis ecológica, el estancamiento económico y el crecimiento de las desigualdades sociales.
La confluencia considera que la sociedad valenciana va por delante de los partidos exigiéndoles una mayor valentía y decisión para abordar los grandes retos del presente. Por esos motivos, buscan en la próxima legislatura encarar de una vez por todas la crisis ecológica y el aumento de las desigualdades sociales con una apuesta decidida por un nuevo modelo económico.
Ruben Martínez Dalmau, candidato a la Generalitat, ha afirmado que es hora de que la Generalitat Valenciana «asuma su responsabilidad con nuestra sociedad a la hora de abordar una transición ecológica justa e inclusiva vinculada a una modernización de nuestra economía y a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía Necesitamos un nuevo modelo productivo y unas nuevas formas de consumo sostenibles; hay que romper la mirada a corto plazo para garantizar el futuro».
Por su parte, la candidata por Valencia a Les Corts Rosa Pérez Garijo, ha advertido de que «estos objetivos no pueden limitarse a ser fines abstractos, sino que deben traducirse en proyectos concretos que sean mensurables en términos de impacto, que por tanto puedan ser objeto de fiscalización y que cuenten con una financiación adecuada y una programación acotada».
El plan incluye la modernización de las infraestructuras, la industria y el comercio. La confluencia también propone la creación de miles de empleos cualificados estables y con sueldos dignos. Otro reto que afrontar es garantizar a toda la ciudadanía derechos como el acceso a la naturaleza, al agua, al aire limpio y a una alimentación sana, según ha detallado la candidata a Les Corts por Alicante, Beatriu Gascó, quien ha apelado a la necesidad de fomentar la equidad y la justicia social, de hacer frente a la despoblación y garantizar los derechos sociales en el medio rural. A su juicio es urgente revertir los efectos de la burbuja inmobiliaria y del abandono progresivo de las comarcas rurales. Por ello considera necesaria una gestión del territorio que ponga en valor el sector primario y los espacios naturales.
Ley de Energía
También se impulsará una transición energética que permita reducir al mínimo la dependencia de las energías fósiles importadas, como ha explicado el candidato Julià Alvaro, quien ha destacado que se impulsará una Ley de Energía que posibilite satisfacer para 2050 el 100% de la demanda energética a través de fuentes limpias, renovables y sin emisiones invirtiendo en energías renovables, mediante el cambio de modelo energético del territorio valenciano. Igualmente, se ha referido a la movilidad, como derecho fundamental para garantizar una vida digna que debe adaptarse gradualmente a un nuevo sistema que permita combinar el derecho a transitar con la descontaminación de nuestro entorno.
Dentro de los planes sociales de la medida, se buscará impulsar el empleo digno, cerrar la brecha retributiva entre mujeres y hombres e invertir en sectores que generen empleos verdes y de calidad, según ha explicado el candidato por Valencia, Ferrán Martínez.
Por último, consideran prioritario recuperar la gestión de los servicios públicos y de los bienes comunes ya que durante los años de gobierno del PP, la Comunitat Valenciana se convirtió en un laboratorio de las políticas neoliberales, modelo que ha demostrado su rotundo fracaso en términos de eficiencia y de servicio público además de favorecer prácticas de corrupción vinculando intereses políticos y empresariales. El movimiento Fridays for future, formado por jóvenes de todo el mundo que exigen medidas para combatir el cambio climático, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de afrontar estos retos con urgencia.