La UNESCO elige Valencia para formar parte de la Red de Ciudades Creativas
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que “es una gran oportunidad para seguir potenciando la internacionalización de la ciudad con el diseño y la creatividad como principales atractivos de su cultura y desarrollo económico-social”
El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación elevaron únicamente dos candidaturas españolas, entre ellas la de Valencia
La ciudad formará parte de la red en la categoría de ‘Diseño’ junto a Helsinki, Berlín, Montreal, Graz, Detroit, Budapest, Kaunas, Estambul, Buenos Aires, Doha, Bangkok, Ciudad de México, Seúl o Brasilia
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado hoy que “Valencia ha sido escogida por la UNESCO para formar parte de la Red de Ciudades Creativas (Creative Cities Network) en la categoría de ‘Diseño”.
“Esta designación es fruto del reconocimiento internacional a una parte importante del ADN económico y cultural de la ciudad. Formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO es una gran oportunidad para seguir potenciando la internacionalización de Valencia, con el diseño y la creatividad como principales atractivos de su cultura y desarrollo económico-social”, ha asegurado la Alcaldesa.
A efectos prácticos, con esta incorporación a la Red, Valencia se compromete a compartir sus buenas prácticas en términos creativos con otras ciudades de forma recíproca, y a desarrollar proyectos en común que impliquen tanto a los sectores público y privado, como a la sociedad civil.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se plantea como un laboratorio de ideas y experiencias innovadoras, en el que —cada cuatro años— los distintos miembros generan un informe de evaluación en el que proponen sus propias iniciativas, haciendo uso de la cultura y la creatividad como activos principales del desarrollo urbano sostenible de sus territorios.
El anuncio de designación lo ha llevado a cabo Audrey Azoulay, Directora General de las Naciones Unidas, coincidiendo en fecha con la celebración del ‘World Cities Day’ (Día Mundial de las Ciudades). Esta efeméride fue creada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la cooperación entre los países para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.
Fue creada en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Ya son cerca de 350 ciudades las que actualmente forman la Red, trabajando juntas hacia un objetivo común: “posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia”.
Existen siete categorías a las que las ciudades pueden aspirar: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.
Helsinki, Berlín, Montreal, Graz, Detroit, Budapest, Kaunas, Estambul, Buenos Aires, Doha, Bangkok, Ciudad de México, Seúl o Brasilia son algunos ejemplos de ciudades internacionales pertenecientes a la Red en la categoría ‘Diseño’. En España, cabe apuntar que Bilbao pertenece a dicha modalidad de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
Adicionalmente, en la Comunitat Valenciana pueden encontrarse otros ejemplos destacados como Dénia (por Gastronomía), Manises (por Artesanía y Artes Populares) o Llíria (por Música).
Un proyecto de dilatada trayectoria
La candidatura de València se aprobó oficialmente el 22 de diciembre de 2022, en Junta de Gobierno Local del consistorio de la ciudad. El proyecto de candidatura, iniciado por la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, surgió muy en paralelo a la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño por parte de la World Design Organization.
A su vez, de todas las propuestas recopiladas a nivel estatal, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO —dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación— elevó únicamente dos candidaturas españolas, entre ellas la de València, “para su inclusión en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como ciudad del diseño”.
En su decisión, la Comisión destacó los siguientes preceptos: “el diseño ha jugado históricamente un papel crucial en València. En los últimos años este papel se ha trasladado al desarrollo de la ciudad con criterios de sostenibilidad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.
Recientemente, València ha sido la octava ciudad designada como Capital Mundial del Diseño 2022. La candidatura se ha desarrollado de forma colaborativa entre el sector público y privado y cuenta con el apoyo de numerosos agentes del ecosistema creativo y del diseño. Tanto los proyectos desarrollados en los últimos años como el plan propuesto incluyen acciones estrechamente alineadas con los objetivos de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, ha sido la entidad encargada de presentar la memoria de candidatura en 2023 a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y ha contado con la colaboración de Econcult (Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo) de la Universitat de València.