Los tres grandes cambios en el tráfico de Valencia que echarán a andar en 2023
El Ayuntamiento da luz verde a la redacción de los proyectos para reducir el tráfico de coches en la avenida del Puerto, Guillem de Castro y el entorno de las Torres de Serrano y priorizar al peatón
“La derecha transforma nuestro espacio público en grandes autopistas urbanas y nosotros priorizamos al peatón. […] Los proyectos que se han hecho estos últimos años para hacer de Valencia una ciudad más amable, sostenible, verde y humana nos llevado a ser capital verde en 2023 y licitar la redacción de estos tres proyectos son un paso más para que que eso sea una realidad”.
La vicealcaldesa de Valencia y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha anunciado que el Ayuntamiento va a dar luz verde a la redacción de tres grandes proyectos que cambiarán el tráfico en la ciudad y que afectan a la avenida del Puerto, Guillem de Castro y el entorno de las Torres de Serrano.
En los tres casos se reducen carriles para el tráfico privado y se multiplica el espacio para el peatón. Estos proyectos que se empezarán a redactar en 2023 podrían arrancar a partir de 2024 y tienen un coste aproximado de 44 millones de euros.
El tranvía podría pasar por la avenida del Puerto
En lo que respecta a la avenida del Puerto, son 2,5 km de avenida que en estos momentos, según ha expresado la concejala, es “una autopista urbana” y el objetivo es que pase a ser un boulevard más verde y en el que el ciudadano recupere su espacio: pasará de cuatro carriles para el tráfico privado a dos, tendrá un carril bici bidireccional y un carril bus-tranvía-taxi. Y es que el proyecto prevé el paso del tranvía en la futura L11 desde la altura de la avenida Serrería hasta el puerto.
Otra importante novedad es que se multiplica el espacio para peatones, pasando del 20% actual al 70%: “Estamos avanzando hacia una ciudad más verde y habitable. La Avenida del Puerto es uno de los ejes más importantes de la ciudad y conecta muchos barrios. Con este proyecto pasará de ser una avenida de tráfico a un paseo al mar renaturalizado y dándole un sentido histórico más adaptado a la ciudad que queremos ser”.
Y es que en esta avenida hay más de treinta edificios protegidos y de gran valor patrimonial. Un proyecto que transformará este eje de la ciudad y que tiene un presupuesto estimado de 19,9 millones de euros. El ayuntamiento aprobará este jueves la licitación de la redacción de este proyecto y la empresa responsable tendrá seis meses para redactarlo. Sandra Gómez explica que, según los tiempos que barajan, en el año 2024 arrancarían las obras.
La avenida Guillem de Castro eliminará el túnel
En la Avenida Guillem de Castro también se cambiará radicalmente el tráfico desde la estación de tren de Xàtiva hasta el Ivam. Sobre este último, el ayuntamiento prevé eliminar casi todos los carriles de coche y dejar solo uno así como eliminar el túnel del MuVIM al entender que no conecta bien la avenida y que no pone en valor el entorno patrimonial.
Así, habrá un total de ocho tramos en los que se ampliará o reducirá el número de carriles taxi-bus en función de la afluencia de personas en la zona y contará también con un carril bici bidireccional.
Peatonalización del entorno de las Torres de Serrano
Por lo que respecta a las Torres de Serrano, el objetivo es recuperar el entorno para el uso del peatón. Habrá un nuevo paso de peatones y una nueva zona verde conectada con el Jardín del Turia. Se mantendrán las paradas de autobús y se reubicará la parada de Valenbisi si fuera necesario.