Tras 400 años de silencio, las campanas de la Catedral de Valencia vuelven a hablar para avisar del Misterio de la Asunción
Los campaneros de la Catedral anunciarán el Misterio de la Asunción con un toque medieval
Los campaneros de la Catedral de Valencia realizarán el aviso previo a la representación del Misterio de la Asunción, que recuperará el templo el próximo martes, 13 de agosto, después de 400 años.
A las 19:30 horas, “tras muchos siglos de silencio, se interpretará el toque ‘Quan torna la processó’ de la Consueta del siglo XV, que sonaba precisamente cuando volvía la procesión del entierro de la Virgen, prólogo del Misterio en el que se representa su Asunción a los cielos y coronación como Reina de Cielos y Tierra”, señala Francesc Llop, presidente de Campaners de la Catedral de València.
Se trata de un toque “que combina repiques y balanceos de las campanas, pues en aquellos años todavía no se habían introducido los volteos, que llegaron a nuestra Catedral seguramente de la mano del Patriarca San Juan de Ribera, a finales de ese mismo siglo XVI”, añade Llop.
Toques de campanas en la solemnidad de la Asunción
El jueves 15, solemnidad de la Asunción, los campaneros realizarán el toque de alba, a las 8 horas, seguido del toque de coro una hora más tarde. A la llegada de la imagen está previsto que realicen el primero de los volteos del día, que continuarán a mediodía. Por la tarde, los campaneros interpretarán el toque de coro, previo a la procesión, que acompañarán con el volteo de las campanas mayores.
Además, el día anterior, las campanas de la Seo anunciarán la solemnidad con el toque de vísperas, a las 18 horas y volteos a partir de las ocho de la tarde.
Este sábado, “repret de les campanes”
La puesta a punto de las campanas de la torre del Micalet durante la festividad de San Lorenzo es una tradición que tiene su origen en la Edad Media.
Así, mañana, 10 de agosto, los campaneros realizarán el tradicional “repret de les campanes”, en el que “aprietamos los tornillos de los yugos de madera de cada una de las campanas para fijarlas”.
El “repret” se realiza en la sala de campanas del Micalet, a partir de las cinco de la tarde y se prolongará aproximadamente una hora, en la que los campaneros levantarán las campanas, de menor a mayor tamaño, e irán apretando los hierros que fijan las piezas a los yugos de madera. Una vez finalizado el “repret” de todas las campanas, la campana mayor, conocida como “La María”, será volteada a mano para “anunciar que todo ha salido bien”, recuerda Llop.
Esta técnica se realiza en la festividad de San Lorenzo, martirizado al ser quemado en una parrilla, “porque según la tradición es el día más caluroso del año” y debido a las altas temperaturas “los hierros que fijan las campanas a sus ´truges` o yugos de madera están dilatados al máximo y eso se aprovechaba para apretarlos más”. Pero la costumbre del “repret” tiene “un significado mucho más profundo, recordando que no solamente hay que usar el patrimonio sino que también hay que conservarlo y mantenerlo. El día de más calor es una excusa simbólica para recordar, cada año, esta obligación a los campaneros”, señala Llop.