elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 13 centros de servicios sociales cuentan con el servicio “S-Visual”, de videointerpretación en lengua de signos

  • La aplicación de este sistema de comunicación es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Fesord CV

Los centros municipales de servicios sociales disponen de un servicio de videointerpretación en lengua de signos, el sistema S-Visual. Se trata de un sistema que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes a través de la figura de un videointérprete, y mediante un PC (dotado de doble pantalla, altavoces y micrófono) o tablet. Tal como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, este modelo “garantiza el acceso a la información de las personas sordas en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, y permite la realización de cualquier gestión de forma autónoma”.

Además de los 13 centros de servicios sociales, el sistema está también disponible en la OMAD, la Oficina de atención a la ciudadanía, ubicada en las oficinas de Registro de las dependencias municipales de Tabacalera.

Este es uno de los servicios que el Ayuntamiento de València lleva a cabo en virtud del convenio con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD C.V.). El consistorio, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, y con la colaboración de Fesord, garantiza la prestación de un servicio de interpretación en lengua de signos y guía de interpretación en los centros de servicios sociales, y en las diferentes actividades impulsadas por los servicios municipales, en virtud de una colaboración con la ONG que comenzó en el año 2014.

En función de este contrato, actualizado en 2021 y prorrogable por cuatro anualidades más, Fesord lleva a cabo labores de interpretación y guía en la lengua de signos en los servicios municipales, actos públicos, actividad institucional y participación en actividades; así como servicios para la inclusión de personas usuarias de los centros municipales de atención a personas con discapacidad intelectual, orientados a la mejora de capacidades de comunicación del equipo de profesionales que trabajan en dichos centros. Entre las tareas a realizar se incluyen también la preparación de material específico para trabajar con las personas usuarias sordas, participar en las reuniones con las familias de las personas usuarias sordas a petición de los profesionales de cada centro; y trabajar el uso específico del móvil y aspectos de educación vial para las personas usuarias sordas.

Subir