Todo el impacto del coronavirus sobre la ciudad de Valencia, en un solo gráfico
El Ayuntamiento de València muestra el impacto del coronavirus sobre la ciudad aprovechando la tecnología smartcity
El Ayuntamiento de València ofrece desde hoy en abierto los resultados simplificados de varias herramientas smartcity que permiten monitorizar cómo está afectando la crisis de la COVID-19 en la ciudad por el confinamiento y las restricciones de movilidad a la ciudadanía y a la actividad económica derivadas del estado de alarma. La selección de gráficas publicadas presentan la evolución diaria de varios parámetros como el tráfico en las principales vías y accesos de la ciudad, la recogida de residuos, el consumo de agua o la contaminación, entre otras, y se han incorporado ya al portal coronavirus.valencia.es que centraliza varios recursos municipales y ofrece un seguimiento de la pandemia tanto en el territorio valenciano como en el conjunto del Estado y las comunidades autónomas gracias a varias herramientas smart.
El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha explicado que “los datos que ahora están a disposición de la ciudadanía son un breve extracto de los potentes cuadros de mando smartcity de los que dispone València y que sirven para optimizar la información para la mejor toma de decisiones a partir de informes detallados y configurables”. Fuset ha explicado que a partir del estado de alarma decretado por el gobierno “la Oficina de Ciudad Inteligente ha respondido con agilidad creando cuadros de mando específicos con los que aprovechamos la gran apuesta de València por la filosofía smartcity para monitorizar ahora la afección sobre la ciudad y orientar mejor las decisiones relacionadas por parte del Ayuntamiento”.
Por ejemplo, “estas gráficas permiten a la ciudadanía comprobar con un simple vistazo cómo la entrada en vigor del estado de alarma alteró de manera abrupta todos los parámetros desde el primer minuto, como por ejemplo el tráfico, el volumen de pasajeros de la EMT y la contaminación, que experimentaron una gran bajada que en algunos casos se ha ampliado progresivamente. Una tendencia que deja entrever que el seguimiento del confinamiento ciudadano ha crecido con el paso de los días”. Tal y como muestran las gráficas publicadas “estas reducciones son especialmente significativas durante el periodo que ha estado en vigor el permiso retribuido recuperable decretado por el gobierno de España y todavía más durante los días festivos de la Semana Santa”.
Así, por ejemplo, la información publicada por el Ayuntamiento muestra cómo el lunes 16 de marzo, primer día laborable del estado de alarma, el tráfico se redujo en un 58,471 % en las principales vías de la ciudad respecto al lunes anterior, una reducción que todavía es mayor dos días después llegando a un -69,457 % el día 18 de marzo en comparación con los datos de la semana anterior.
Por el contrario, el martes 14 de abril, primer día en que determinados sectores económicos pudieron volver a la actividad, el tráfico en las vías principales se incrementó en un 35,172 % respecto al martes anterior con el permiso todavía vigente, ofreciendo así unos datos muy parecidos al martes 24, todavía previo a esta medida extraordinaria añadida en el estado de alarma.
De manera similar, las herramientas smart permiten comprobar la incidencia sobre las personas usuarias de la EMT si bien la evolución aquí es más gradual y la bajada se inicia con la suspensión de los actos falleros para acabar de profundizar con la declaración del estado de alarma. Las gráficas muestran también grandes variaciones en cuanto al consumo global de agua derivadas de la suspensión de buena parte de la actividad económica y la drástica reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno, especialmente vinculada a la circulación de vehículos. Entre otros, también se muestra el seguimiento en la recogida de residuos que, como el resto de parámetros, también ofrece variaciones importantes derivadas de los efectos de la pandemia COVID-19.
PLATAFORMA VLCI
El Ayuntamiento de València exhibe así a la ciudadanía algunos ejemplos simplificados del potencial tecnológico de su plataforma de ciudad (Plataforma VLCi) donde se consolidan datos e información de diferentes sistemas de información municipales (población, ciclo integral del agua, movilidad, sede electrónica, edificios municipales...), así como información de dispositivos que se encuentran diseminados por la ciudad (sensores medioambientales, sensores de ruido, espiras electromagnéticas, cámaras de control de tráfico, luminarias) que serán ampliados los próximos meses gracias a varios proyectos que han accedido a la financiación de Red.es.
La versión pública de este nuevo cuadro de ciudad dedicado a los efectos de la COVID-19 se suma a otras herramientas smart que la plataforma VLCI ya ofrecía a la ciudadanía, como por ejemplo el potente geoportal, el cuadro de mando ciudadano “València al Minut” o la AppValència disponible en los dispositivos móviles. Junto a estas herramientas públicas el Ayuntamiento también dispone de varias soluciones de ayuda a la toma de decisión estratégica y operativa de los servicios municipales sobre lo que se denominan cuadros de mando situacionales, que hacen referencia entre otras a la esfera económica, la administrativa y sobre la movilidad.
Fuset ha recordado que “este buen uso de herramientas smart ha sido determinante para que la UIT de Naciones Unidas designara hace unos meses al Ayuntamiento de València al frente de un grupo de trabajo mundial sobre plataformas de ciudad”. Un encargo al cual se ha sumado la pasada semana una nueva propuesta que “nos ha llevado a liderar desde València un nuevo grupo de trabajo sobre la respuesta smartcity de las ciudades frente a la pandemia de la COVID-19”. Dos encargos que para Fuset “son una gran responsabilidad pero también un gran reconocimiento para la ciudad y para una Oficina de Ciudad Inteligente que ha sido adalid y que ya sirve de guía para muchas ciudades del mundo”.